Miembros del DIE reciben homenaje por 50 años de trayectoria en el plantel

Fermín Garrido llegó a la Unidad como auxiliar del laboratorio en el cual hoy se desempeña en 1971, cuando el DIE estaba localizado en el edificio de la Facultad de Ingeniería, mientras que Luis Ortiz, luego de haber estudiado y trabajado en la sede de Punta Arenas de la Universidad Técnica del Estado llegó a la Unidad como académico del área de sistemas de energía en 1974.

En el ámbito de la investigación, Luis Ortiz ha dirigido diversos proyectos financiados por la DICYT de la Universidad, así como por Conity, actual Anid, todos ellos relacionados con las emisiones de campos electromagnéticos producidos por instalaciones de energía eléctrica, lo que se ha traducido también en más de 50 publicaciones en congresos y revistas científicas.

“En mis años como docente, he dictado asignaturas del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, así como en el pregrado en las carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución en Electricidad tales como redes eléctricas, conversión electromagnética de la energía, taller de proyectos, distribución de la energía eléctrica entre otros, además de haber guiado más de 190 tesis en el proceso final de los y las estudiantes.” comenta el académico.

Para Fermín, haber llegado a la Universidad ha sido un camino de formación “me formé como persona y como técnico profesional fui aumentando mi conocimiento desde la inserción misma del laboratorio. Aprendí sobre accionamiento, motores, variadores de frecuencia estudiando en el CAI de la Facultad y con el paso de los años, apliqué toda la transición digital que por supuesto la Universidad y el quehacer en el laboratorio no estuvieron exentos de ese cambio tecnológico.”

Actualmente, Garrido se encarga de la atención de estudiantes que llegan al Laboratorio de Control y Sistemas Digitales productor de las asignaturas de pregrado, además de mantener y reparar el equipamiento del espacio.

Para finales del 2021, ambos se acogerán a retiro luego de 50 años de trayectoria al interior del Departamento de Ingeniería Eléctrica y valorando su paso por la Universidad de Santiago.

En el marco del aniversario 172 del plantel, se entregaron distinciones a miembros de la comunidad en relación a la trayectoria y años de aporte. De esta manera, destacan Luis Ortiz, académico y Fermín Garrido, pañolero a cargo del Laboratorio de Control Automático y Sistemas Digitales, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica con 50 años de servicio.