Nuevo académico se incorpora al área de telecomunicaciones del DIE

Egresado USACh y Doctor en Ingeniería Informática, Automatización y Procesamiento de Señales como nuevo académico del DIE.

Fabián Seguel, ingeniero civil en electricidad egresado de nuestro Departamento, quien además cursó los programas de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Automática y de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Automática y que posterior obtendría el mismo grado, pero con especialidad en ingeniería informática, automatización y procesamiento de señales en la universidad francesa de Lorraine es el nuevo académico, quien se integra al cuerpo docente de nuestra unidad en el área de electrónica y telecomunicaciones.

“Valoro enormemente esta oportunidad -la de ser parte del cuerpo académico- como ex estudiante del departamento, dado que la idea ha sido siempre continuar aportando y afortunadamente esta vez me toca desde esta vereda y hay que hacer lo mejor posible” comenta el nuevo académico en relación a su incorporación a la Unidad Académica.

De esta manera, su desempeño estará radicado principalmente en el área de telecomunicaciones inalámbricas, especialmente en comunicaciones por luz visible -disciplina explorada por el área de electrónica y telecomunicaciones del Departamento-, “desarrollar aplicaciones que usen estas comunicaciones para entregarnos servicios. Un ejemplo es posicionar personas o dispositivos móviles en lugares interiores. En estos ambientes se usan las redes de comunicación para suplir el problema que tiene el GPS al interior de los edificios, donde no funciona”, detalla.

Actualmente, Fabián Seguel cuenta con 11 publicaciones ISI y participación en diversas conferencias de la disciplina y a la fecha se encuentra trabajando junto a la Universidad de Lorraine en diferentes proyectos enfocados al posicionamiento de interiores y cuenta que “tenemos adjudicado en este momento un proyecto de colaboración STIC-AmSud que dura hasta abril de 2021, pese a ello, ya postulamos para una continuación de la iniciativa por tres años más”.

Lo anterior, va en la línea del rol de las casas de estudio para constituir en campos de desempeño laboral para que tanto hombres y mujeres puedan desarrollar carreras académicas e investigativas y en ese sentido, Fabián Seguel no es la excepción al interior de la Universidad de Santiago.

“Recientemente se ha visto una transformación de las universidades, que tratan de estar más sintonizadas con la ciudadanía y la industria. Hace algunos años esto estaba un poco más separado y la brecha tecnológica entre lo que se hacía en las universidades y lo que veía la gente era enorme. Afortunadamente ahora eso ha cambiado y las cosas que se hacen en academia o investigación  pueden ser valorizadas y entregadas a un público más amplio de manera mucho más rápida y efectiva. Por ende las cosas que los alumnos ven en la universidad como investigación, pueden aplicarlo luego en el ámbito laboral” enfatiza el académico, en parte al desafío que implica hacer carrera al interior y como luego eso va a repercutir en el medio.

Es así, como Fabián Seguel se incorpora a la planta docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica en el Área de Electrónica y Telecomunicaciones, abordando las líneas de investigación ligadas a comunicaciones de luz visible, posicionamiento en interiores, y servicios basados ​​en la ubicación.

Boletín: