noviembre 15, 2021 DIE USACH

Con una investigación enfocada en desarrollar estructuras para la interacción de múltiples robots, Oscar Loyola se convirtió en Doctor y nuevo graduado del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Automática, impartido por el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Tal como indica el ahora Doctor, el proceso de trabajo e investigación fue interesante debido a las proyecciones que se obtuvieron: “se comenzaron a abrir múltiples aristas dentro de la investigación principal lo que se dentro del contexto se transformó en un tres subproductos macro: un algoritmo de reinforcement learning basado en el aburrimiento desde su sentido filosófico, el algoritmo de interacción jerárquica entre robots homogéneos y finalmente el poder medir el aprendizaje del sistema a través de una extrapolación de las definiciones biológicas y psicológicas vinculados al mismo con el fin de no solamente hablar del cumplimiento de tareas que es la forma usual en la que esto se realiza”, detalla.

Para Óscar, la experiencia en el programa fue gratificante, más aún por el valor del cuerpo académico y del proceso personal que es cursar una especialización de esta envergadura. “La calidad de los docentes no solo desde el punto de vista del conocimiento sino también como personas, personalmente creo que estudiar un programa doctoral no solo implica la investigación, sino que existe un crecimiento personal gigante”, indica, además de contarnos que el continuar estos estudios era una de sus metas personales “siempre fue mi sueño, quería aportar al crecimiento del país desde las ciencias y la academia, pues la educación es el mejor instrumento para cambiar y generar cambios sociales”.

Óscar Loyola Valenzuela defendió su grado el pasado 10 de noviembre con el proyecto “Nueva metodología para la interacción entre múltiples robots cognitivos basados en elementos jerárquicos”.

Proyecciones en investigación

Para el Dr. Loyola, la finalización de su doctorado significa un nuevo comienzo, ya que como indicaba, se han abierto nuevas aristas de trabajo, por lo que espera proyectar la líneas de investigación avistadas en su trabajo doctoral y desarrollarlas en mayor profundidad, como lo ha hecho con el empleo de modelamiento de entornos a través de la teoría de grafos, indica. Además, haber obtenido el grado de doctor le ha permitido iniciar su participación en un proyecto de investigación Fondef IDeA I+D en donde trabajará en el desarrollo de algoritmos inteligentes para la dotación de autonomía en equipos utilizados en la minería.

Si te interesa la investigación del Dr. Loyola, puedes revisar a continuación el artículo “Novel Algorithm for Agent Navigation Based on Intrinsic Motivation Due to Boredom”, desarrollado en el marco de su trabajo doctoral junto a los académicos Dr. John Kern y Dr. Claudio Urrea https://itc.ktu.lt/index.php/ITC/article/view/29242

, ,