Proyecto plantea la creación de un sistema de gestión de datos médicos

La Dirección Científica y Tecnológica de la Universidad ha adjudicado recientemente diversos proyectos de investigación entre los que destaca el “Sistema de gestión de datos médicos de alta seguridad aplicado a un sistema de monitoreo y de supervisión ubicuo para la detección prematura de enfermedades basada en una WBAN mediante Blockchain” liderado por Héctor Kaschel, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

“El proyecto consiste en establecer una plataforma que utiliza la tecnología blockchain para la preservación de la privacidad durante la recopilación, gestión y distribución de datos de EHR (Electronic Health Record)” detalla el académico, haciendo énfasis en que el objetivo es garantizar la total seguridad, privacidad, integridad y control de acceso de los registros de salud electrónicos distribuidos a los propietarios de los datos durante su distribución en blockchain. “Para esto se propondrá un modelo arquitectónico de monitoreo y de supervisión ubicuo eficientemente energética para la detección prematura de enfermedades basada en una WBAN mediante blockchain” aclara.

Incorporación de tecnología Blockchain y WBAN

Cabe señalar que la tecnología blockchain es una cadena de bloques, que tienen información codificada  de una transacción en la red, proponiendo un nuevo modelo en que la red de nodos verifica la autenticidad de la operación.

Este proyecto, tiene sus antecedentes en otro similar finalizado el año recién pasado (2020) y liderado por el académico Kaschel, pero enfocado en WBAN de alta seguridad, alta eficiencia energética y tolerante a fallas. De esta manera se le da continuidad al contenido generado.

Lo anterior toma particular relevancia debido al contexto por el cual se atraviesa en la gestión de datos médicos y en resguardar la privacidad de ellos, dado la importancia hacia la integridad de las personas. En este sentido, existen investigaciones en desarrollo pero no similares tanto a nivel local e internacional, dado que “este proyecto aparte de los objetivos planteados agrega a nivel de WBAN una alta seguridad, disponibilidad en el transporte de los datos y en su eficiencia energética, por lo cual es distinto” comenta el académico a cargo.

WBAN, BAN o red área corporal (Wireless Body Area Network), es una red de comunicación inalámbrica entre dispositivos de baja potencia utilizados en el cuerpo o si bien, por sensores de baja potencia implantados en el cuerpo para monitorear parámetros vitales y movimientos del cuerpo.

Hoy este proyecto concentra un esfuerzo y trabajo colaborativo de miembros de la comunidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica entre académicos y estudiantes de ingeniería civil en electricidad, así como del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Automática.

Resultados esperados

Con la adjudicación de este proyecto y luego de su ejecución se espera obtener un sistema de gestión de datos médicos de alta seguridad aplicado a un sistema monitoreo y de supervisión ubicuo siguiendo los parámetros de las tecnologías mencionadas anteriormente.
“El objetivo es reducir los costos de salud, disminuir el consumo de energía, aumentar la calidad de vida de las personas ante la posibilidad de detectar en forma prematura las enfermedades más frecuentes, midiendo además las variables fisiológicas con el fin de detectar algún virus, como está ocurriendo hoy en día en medio de la pandemia” aclara Héctor Kaschel en relación a los resultados esperados.

En relación a la implementación de las herramientAs tecnológicas, destaca la interconectividad de los dispositivos WBAN y los sistemas de monitoreos, los cuales  se realizarán bajo requerimiento de tiempo real mediante IoT (Internet of Things) o a través de redes celulares como 5G o el futuro 6G, garantizando una alta seguridad y privacidad en el transporte de la información y realizar publicaciones en congresos y artículos en revistas especializadas.

La adjudicación de este proyecto DICYT tiene sus antecedentes en la ejecución de un proyecto previo durante el año 2020, liderado por el mismo académico, Dr. Héctor Kaschel