Rama Estudiantil IEEE dictará curso de programación gratuito para jóvenes

El acceso y el avance tecnológico de los últimos años ha permitido que muchas personas tengan interés en el desarrollo tecnológico de forma independiente, situación que la plataforma de hardware libre Arduino ha tomado a su favor, facilitando a muchas personas a ser partícipes de estos avances debido a que es Open Source (liberada), aumentando el interés de jóvenes en diversas áreas de la ciencia.

Por lo anterior, y teniendo como objetivo generar interés y enseñar los conocimientos básicos del uso de microcontroladores, la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de Santiago dictará el curso gratuito “Arduinos y Espressif básico” entre el 25 y 29 de enero.

Según explica Paula Gutiérrez, Presidenta de la Rama Estudiantil y estudiante del DIE, el curso busca entregar conocimientos básicos del uso de  microcontroladores a través de un simulador online llamado tinkerCAD, una colección en línea totalmente gratuita de herramientas de software. Además, “los alumnos podrán desarrollar habilidades en creación de prototipos y pensamiento computacional orientado a la resolución de problemas”, detalla, indicando que al terminar el curso podrán armar su propio proyecto en casa y replicarlo con cualquier KIT de arduino del mercado.

La iniciativa, apoyada por nuestro Departamento, contará con la participación del Dr. Fabián Seguel, académico del DIE, como relator, quien en será el encargado de enseñar contenidos como introducción y programación de Arduino, Electronica Básica, Programación de Variables y funciones y Protocolos de comunicación serial, los cuales finalizarán con el  Proyecto final de movimiento de un robot.

Para participar no es necesario tener conocimientos previos en programación, tener más de 14 años, computadora con acceso a internet, vivir en territorio chileno y tener cuenta en TinkerCAD, la cual se puede crear en el siguiente enlace https://www.tinkercad.com/

Si te interesa, puedes revisar el programa en https://tinyurl.com/y3qygxwm e inscribirte hasta el 20 de enero en el siguiente enlace: https://forms.gle/vqxz7gyHxx4DGUnG9 . Para mayor información puedes enviar tus preguntas a ieee@usach.cl, en facebook o instagram de la Rama Estudiantil.

Con la colaboración del académico Fabián Seguel, el grupo de interés dictará un curso de Arduinos y Espressif básico para estudiantes secundarios y de primeros años universitarios.