Nuevo graduado en Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Automática

2020
Karel Toledo De La Garza realizó su defensa de tesis el pasado 17 enero, con una investigación enfocada en eficiencia energética para redes dinámicas de sensores inalámbricos.

“Eficiencia Energética Basada en la Gestión del Espectro en Redes de Sensores Inalámbricos con Radio Cognitivo” es el título de la Tesis Doctoral que Karel Toledo presentó en enero pasado, instancia que le permitió culminar con este nuevo ciclo académico luego de años de investigación.

El trabajo se enfocó en proponer una estrategia para ahorrar la energía acumulada en baterías de dispositivos que conforman una red de sensores inámbricos, explica, agregando que “en esencia se basa en decidir cuál es la cantidad mínima de sensores que deben estar encendidos para garantizar el acceso eficiente al espectro radioeléctrico en aplicaciones donde los sensores están en movimiento. Esto tiene mucha aplicación en lo que se conoce como Internet de las Cosas Móviles”, detalla.

El graduado, que fue guiado por el profesor Dr. Héctor Kaschel, valora esta experiencia de la mejor forma, en la que además tuvo la posibilidad de difundir su trabajo tanto en congresos internacionales como en revistas de alto impactos, éstas últimas realizadas en conjunto a académicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad Tecnológica de Chemnitz, Alemania.

“Desde mi país Cuba, busqué información sobre las universidades en Santiago que tenían grupos de investigación que fueran atractivos y que estuvieran relacionado con mis trabajos previos de ingeniería y magister”, señala, destacando el apoyo que tuvo para postular a la Beca Conicyt de Doctado Nacional y el prestigio de la Universidad como punto fundamental para realizar su grado.