Proyecto CORFO de Bien Público liderado por académico del DIE termina etapa de ejecución

2019
En el Espacio Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestro plantel se realizó la Ceremonia de Cierre del Proyecto CORFO de Bien Público “Optimizador Económico para Sistemas Fotovoltaicos bajo Net Billing” liderado por el académiCo Héctor Chávez y que contó con la participación de ASEXMA, Acesol, Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente.

De esta manera y luego de dos años, concluyó la etapa de ejecución del optmizador económico que permite a través de una plataforma web poder orientar a diferentes rubros industriales en la decisión de poder invertir en la implementación de paneles solares para hacer más eficiente el consumo eléctrico y la posibilidad de almacenar energía generada mediante el levantamiento de perfiles de consumo y que en su característica de bien público, estará vigente al menos durante 5 años alojado en el Ministerio de Energía.

La actividad estuvo presidida por Julio Romero, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación quien agradeció las iniciativas económicas de CORFO, las cuales permiten potenciar estos procesos de cambio tecnológico, además de la importancia de que proyectos así se alojen en la universidad,  otorgando la posibilidad de estar inmersos en los procesos productivos del país.

Asimismo, estuvo presente Álvaro Undurraga, Director Regional de CORFO Metropolitano quien destacó la trayectoria tecnológica de 170 años del plantel para poder liderar proyectos de esta índole, además de destacar la pertinencia de la iniciativa por estar de acuerdo a los desafíos sustentables que enfrenta Chile.

Luego fue el turno de Héctor Chávez, quien presentó la herramienta, contando el proceso de construcción y de cómo funciona. Para esto, el equipo del proyecto elaboró un video tutorial de cómo usar la plataforma para que distintas PyMES puedan ir perfilando su consumo eléctrico.

Para poder profundizar al respecto, el académico moderó un panel de conversación junto a Francisco Martínez, profesional de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía y David Rau, Director de la Asociación Chilena de Energía Solar.

El cierre de la ceremonia culminó con el reconocimiento de tres empresas asistentes quienes contribuyeron a aportar datos con mediciones para ir construyendo los perfiles de consumo eléctrico según rubros industriales para operativizar la herramienta. Dichas organizaciones fueron Laboratorio Petrizzio, Fuente Vital Chile y Aguas Trayén.

nike air max 2019 china