Usachinos colaboran en red de emprendedores de impresión 3D para la elaboración de insumos médicos frente al Covid 19

2020
La iniciativa, que nació con el fin de unificar la ayuda que emprendedores del área tecnológica querían realizar en torno a la crisis sanitaria, cuenta con la participación de Denis Ogaz, estudiante del DIE, y también con la colaboración de Eduardo Correa, egresado de nuestro plantel.

Makers por Chile es el nombre de la iniciativa tecnológica que emprendedores en torno a la impresión 3D han organizado para aportar con insumos médicos generados con esta innovación, y donde actualmente participa Denis Ogaz, estudiante del DIE y fundador de Full 3D, emprendimiento que se dedica a la capacitación, educación e impresión 3D, quién llegó a este grupo de “makers”, como bien denominan a los fabricación de insumos, con el fin de contribuir con la impresión de máscaras de protección facial y otros implementos.

“En lo personal, quería donar viseras hechas en impresión 3D a amigos que trabajan en salud”, señala el estudiante, quien organizó un levantamiento de información tanto de las necesidades de diversos centros de salud, como de las donaciones realizadas, además de generar una red de makers y donaciones, instancia donde colaboró el Director del DIE, Dr. Humberto Verdejo.  “La idea era poder realizar una red que unificara todas las regiones y tras la conversación el Director, él acogió nuestra inquietud y empezó a buscar formas de financiamiento y apoyos, mientras yo hacía contactos con otros makers”, destaca el estudiante.

En el transcurso del levantamiento de información, junto a profesionales y estudiantes de otras casas de estudio, se comenzó a trabajar en una plataforma web que soportara los requerimientos y canalizara de mejor manera los aportes, generando de esta forma la comunidad Makers por Chile, quienes cuentan con colaboradores y representantes por diversas zonas a nivel nacional.

“El match por así decirlo, ocurre cuando nos encontramos con otro estudiante de la USACh, Christopher Cáceres, quien al igual que yo, trabaja con impresoras 3D y me di cuenta que habemos muchos ingenieros de la Universidad aportando, trabajando en la donación de viseras para el personal médico y otros trabajando en la elaboración de respiradores mecánicos”, señala Denis.

TRABAJO EN RED

El éxito de Makers por Chile, quienes actualmente cuentan con más de 240 voluntarios quienes han fabricado cerca de 6200 implementos y donado cerca de 5000, se basa en el trabajo colaborativo entre makers y donadores, entre los que se encuentra Eduardo Correa, egresado del DIE y dueño de la empresa SIGMA S.A, quién a través de ella donó filamentos para ser utilizados en la fabricación 3D, vínculo que se generó gracias a la convocatoria que realizó el Director del DIE, Dr. Humberto Verdejo, con egresados y egresadas del Departamento.

“Con la convocatoria logramos generar interés de Eduardo Correa,  que un egresado nuestro y dueño de la empresa SIGMA S.A., quien donó a 100 kilos de filamentos para poder fabricar las viseras que se quieren distribuir en los distintos centros de salud” , detalla el Director.

“Nos sorprendió bastante su donación pero creo que refleja la esencia del estudiante y egresado de la USACh: de querer ayudar de alguna forma de manera desinteresada y poder generar un cambio”, indica Denis, quien además detalla que los 100 kilos de filamento sirven para fabricar cerca de 4 mil viseras médicas que reemplazan las mascarillas, las cuales llegarán a lugares donde actualmente no hay insumos médicos que entreguen seguridad al personal de salud.

Si te interesó la iniciativa o te gustaría conocer más de ella, te invitamos a visitarlos en http://makersporchile.cl/