Egresado asume como SEREMI de Energía de la Región de O'Higgins

El nombramiento se dió en las primeras semanas del nuevo Gobierno, debido a un trabajo político de Revolución Democrática en el territorio de Rancagua y a una trayectoria en el sector público. “Hay un filtro desde el Ministerio de Energía. Primero mi partido -RD- entregó una nómina y luego el Ministro con el Subsecretario escogieron”. Cabe señalar que Claudio tiene una experiencia en el servicio público desde el 2015, dado su desempeño en infraestructura deportiva y su conocimiento del servicio público, sumado a su trayectoria política en el territorio de la conurbación de Rancagua-Machalí. Hoy, es el primer SEREMI de Energía en ser ingeniero eléctrico.

 

Uno de los principales desafíos que tendrá que afrontar el egresado y actual SEREMI, es la transición energética justa, que tiene relación con la generación de energías limpias de manera equilibrada con la ciudadanía y el medio ambiente. En ese sentido, Claudio Martínez señala que “tiene que ser justo con las personas que dejan de trabajar en las termoeléctricas también. En la Región de O´Higgins no tenemos muchas centrales a carbón, pero está siendo un polo de desarrollo en energías renovables, particularmente en aerogeneradores y  energía solar. A esto se suma el impulso a la descentralización y la disminución de la pobreza energética. Para ello se está haciendo una agenda colaborativa que partimos desde Litueche y se entregará en los primeros 100 días de gobierno, dado que es importante recoger las inquietudes de la comunidad.”
En esa línea, se está trabajando en la certificación de la calidad de la leña y en eso hay un trabajo articulado con la Agencia de Sostenibilidad Energética.
 

En relación a la trayectoria profesional, destaca el paso de Claudio por el sector público, horizonte que tomó por haber estudiado en la USACh. “El mismo hecho de estudiar acá, uno tiene la ventaja de que es muy diverso y conoces realidades distintas. Te va permeando lo público desde cómo impactar en todas y todos. Es un horizonte laboral hacia ese lado y el paso por esta universidad incide en eso, dado que es un plantel que está en constante aporte a la sociedad e inmersa en el debate público.”

 

En relación a la perspectiva de un egresado o egresada, Martínez recuerda que cuando las personas entran a estudiar, vienen con anhelos de contribuir y de cambiar las cosas. “Uno siempre pensaba en las energías renovables no convencionales y en el sector público los aportes pueden ser más tangibles que en el sector privado. En el Estado se pueden ver reflejados de mejor manera y si uno quiere aportar al país de manera directa, vislumbrar divisiones del Estado como lugares de trabajo es una buena alternativa.”

Durante este periodo, Claudio Martínez como SEREMI de Energía, se centrará en sacar adelante la agenda energética que se está construyendo con la participación de las comunidades y con el trabajo articulado en conjunto con la delegación presidencial de la Región de O’Higgins y la Gobernación.

Egresado de ingeniería de ejecución en electricidad y profesor del Diplomado en Electromovilidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica, con una trayectoria en el sector público y en despliegue político a nivel local, es el nuevo SEREMI de Energía en la Región de O’Higgins.