Director del DIE participa en encuentro de la Embajada de EE.UU. sobre perspectivas educacionales en Chile

agosto 14, 2024
agosto 14, 2024 Makarena Celedón Jorquera

El Dr. Héctor Chávez, ex becario Fulbright y alumni de la Universidad de Texas en Austin, y quien actualmente se desempeña como académico y Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), fue uno de los destacados participantes en un encuentro organizado por la Embajada de Estados Unidos en Chile. Este evento, realizado el pasado 18 de julio, fue liderado por Amy Christianson, quien recientemente asumió el cargo de Consejera de Diplomacia Pública, y reunió a varios exalumnos de programas del Departamento de Estado para discutir las perspectivas educacionales en Chile.

Durante su intervención, el director resaltó  la importancia de la inclusión social en la educación superior, particularmente en el contexto de una universidad pública y estatal como la Usach. Junto a ello, explicó cómo la política de admisión de nuestra casa de estudios, que otorga un 50% de la ponderación de entrada al NEM y al Ranking, ha permitido el acceso a estudiantes social y económicamente vulnerables, rompiendo la tradicional correlación entre alto nivel socioeconómico y acceso a la educación superior.

“Nosotros verificamos que, por falencias en la formación básica, muchas personas talentosas no acceden a una formación universitaria, lo cual no ocurre en nuestra institución. Les ejemplifiqué con los resultados de nuestra carrera de Ing. Civil en Electricidad, que posee actualmente un 96% de empleabilidad al primer año de egreso”, subrayó Chávez.

Estos resultados demuestran que es posible quebrar la correlación entre nivel socioeconómico alto y acceso a la educación superior, aunque requiere un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor complejidad, desafío que nuestra comunidad académica ha tomado como propio desde sus orígenes y que nos diferencia de otros modelos de educación superior.

El encuentro con la nueva consejera de la Embajada de EE.UU. fue una oportunidad valiosa para discutir las realidades y desafíos del sistema educativo chileno, así como para explorar posibles colaboraciones futuras en el ámbito de la sostenibilidad energética, un tema en el cual el director ya ha cooperado con la embajada en el pasado.

Finalmente, el Dr. Héctor Chávez tuvo la oportunidad de destacar en la jornada la necesidad de comprender que el talento se distribuye de manera ecuánime en la sociedad y que los proyectos de educación superior deben aprovechar ese potencial en favor del desarrollo del país y de la transición social.