Director del DIE recibe prestigioso reconocimiento del IEEE

septiembre 4, 2024
Posted in Noticias
septiembre 4, 2024 Makarena Celedón Jorquera

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en su calidad de líder del pilar Real-time lab demonstrations and open access databases y en representación del IEEE Working Group on Big Data & Analytics for Transmission Systems, ha recibido el reconocimiento “Outstanding Technical Report”, por parte de la Power & Energy Society de la IEEE (IEEE-PES). Este reconocimiento fue otorgado por el comité Analytic Methods for Power Systems (AMPS) y destaca la participación en el ámbito de la inteligencia artificial en sistemas eléctricos.

La IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es la mayor organización profesional global enfocada en el avance tecnológico para el beneficio humano. Con más de 460,000 miembros en 190 países, lidera en la creación de estándares industriales y promoción de la investigación en ingeniería eléctrica y otras áreas. El reconocimiento otorgado al Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach refleja el compromiso de la IEEE con la excelencia técnica e innovación en investigaciones que impactan la industria energética y las tecnologías críticas.

El informe premiado, titulado Application of Spatio-temporal Data-driven and Machine Learning Algorithms for Security Assessment, es un documento técnico que aborda los avances recientes en el uso de algoritmos de aprendizaje automático y basados en datos espacio-temporales para la evaluación de la seguridad en sistemas de potencia. La investigación se enfoca en proporcionar herramientas innovadoras a los operadores de sistemas de transmisión, evaluando la eficacia de estos algoritmos en modelos de referencia de sistemas eléctricos reales en países como México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Ecuador, Japón y Suecia.

La relevancia de este reconocimiento radica en que destaca la importancia de la participación chilena en iniciativas internacionales de alto impacto en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a sistemas eléctricos. En el contexto chileno, el equipo del DIE que participó en este proyecto incluye también a los investigadores Juan Quiroz y Luis González del Centro de Investigación en Sistemas de Energía Sostenibles (C-SES), quienes colaboraron en la implementación y evaluación de estas herramientas.

Es importante recalcar que existe mucho interés en la aplicación de inteligencia artificial a la operación de sistemas eléctricos, y que en Chile somos el único centro de investigación que participa a este nivel en iniciativas de este ámbito” afirmó el Dr. Chávez, agregando que este logro no solo es un honor personal, sino que también representa un hito importante para el departamento y la Usach en general y que incentiva a la comunidad académica y profesional chilena a involucrarse más en estas iniciativas.

Finalmente, este reconocimiento fortalece la posición de la Usach y su Departamento de Ingeniería Eléctrica en la escena internacional, subrayando el rol clave que juega en el avance de la inteligencia artificial aplicada a la operación de sistemas eléctricos. Se espera que este logro inspire a más investigadores y estudiantes a involucrarse en los esfuerzos de la IEEE y en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.