Formando Líderes: egresados y egresadas del DIE comparten ideas para optimizar la formación de nuevas generaciones

septiembre 9, 2024
septiembre 9, 2024 Makarena Celedón Jorquera

En el marco del proyecto “Formando Líderes”, el pasado 20 de agosto se llevó a cabo un encuentro de egresados y egresadas destacadas del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). El evento reunió a antiguos estudiantes que hoy ocupan cargos de liderazgo en diversas empresas del sector eléctrico y tuvo como objetivo recoger experiencias y sugerencias para mejorar la formación actual de las futuras ingenieras e ingenieros del área eléctrica.

Formando Líderes es una iniciativa del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) que busca potenciar las habilidades de liderazgo y gerenciales de sus estudiantes. Este proyecto pretende identificar y desarrollar competencias interpersonales clave, tomando como referencia las experiencias exitosas de sus exalumnos y exalumnas que hoy ocupan puestos de liderazgo en la industria.

A través de encuentros y actividades como la reciente jornada que se realizó el 20 de agosto junto a 23 egresadas y egresados del DIE, se intentará adaptar y mejorar la formación académica para que las y los futuros ingenieros no solo se destaquen en lo técnico, sino también como líderes en sus respectivas áreas profesionales. Quienes participaron del encuentro, actualmente se desempeñan en roles directivos en compañías de renombre como MineSense Technologies, ENGIE Chile, Transelec, ENEL, entre otras.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del exrector Juan Zolezzi, quien subrayó la importancia de esta iniciativa para asegurar que los egresados del DIE no solo sean líderes en lo técnico, sino también en habilidades blandas y gerenciales. Luego de ello, el director del departamento, Héctor Chávez, presentó un análisis detallado de la posición actual de la Usach en los rankings técnicos y abordó las oportunidades de crecimiento en la formación de habilidades de liderazgo.

Una de las actividades centrales del encuentro fue una dinámica dirigida por la psicóloga y docente Stephanie Koch, en la que las y los participantes discutieron preguntas clave sobre su formación y las competencias necesarias para el liderazgo efectivo, compartiendo cómo su formación en la Usach ha influido en sus trayectorias profesionales, destacando tanto las fortalezas como las áreas de mejora del programa educativo.

De acuerdo con Eugenio Gómez, gerente Regional de Sudamérica en MineSense Technologies, encuentros de este tipo permiten mantenerse cercano al alma mater, “lo que podría traducirse en una actualización tecnológica con cursos dedicados, o también en eventuales cooperaciones con el mundo privado” afirmó, destacando las posibilidades de networking y de compartir experiencias desde una perspectiva profesional.

Para María José Reveco, gerenta de gestión de redes en Transelec S.A, el realizar este tipo de encuentros es importante para el desarrollo del Departamento y sus programas académicos. “Me parece interesante que nos convoquen y tengamos estos espacios de conversación entre quienes tenemos la intención de apoyar en la formación de futuros profesionales” señaló María José.

Por su parte, Jorge Vargas Romero, Vicepresidente de Operaciones de Transelec S.A, afirmó que fue una excelente experiencia el poder encontrarse con colegas y ex compañeros. “Es muy grato encontrarse con colegas de la industria en distintos ámbitos (…). Son experiencias muy variadas que enriquecen la red de egresados de la universidad y del departamento de ingeniería eléctrica” finalizó Vargas.

Los resultados de estas discusiones servirán de base para proponer cambios en la malla curricular, con el objetivo de potenciar las habilidades gerenciales de los futuros ingenieros e ingenieras eléctricas de la Usach.

Finalmente, el encuentro concluyó con una presentación de los resultados preliminares de las encuestas aplicadas a los exalumnos y exalumnas, quienes indicaron la necesidad de fortalecer las competencias interpersonales y de liderazgo en la formación académica. El evento no solo cumplió con sus objetivos, sino que también generó un compromiso más profundo por parte de las y los egresados para colaborar en futuros esfuerzos que beneficien a las nuevas generaciones de ingenieros.