Del 20 al 23 de octubre, se llevó a cabo la IEEE Conferencia Internacional de Automatización y el XXVI Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático (ICA-ACCA) en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Liderado por la Dra. Karina Barbosa, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería (FING) y académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Usach, el evento también contó con el primer Encuentro de Mujeres Latinoamericanas en Ingeniería de Control (IFAC LA-WICE).
En colaboración con el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), el evento abordó diversos temas relacionados con la automatización y el control, integrando avances en ingeniería eléctrica, electrónica y tecnologías aplicadas a la sostenibilidad. Este encuentro internacional reunió a destacados investigadores, investigadoras y profesionales de Latinoamérica en torno a temas clave como la automatización, control y electrónica de potencia, con un enfoque especial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Durante los cuatro días de conferencia que tuvieron lugar en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC) de la Usach, las y los representantes de países como Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay y Chile, discutieron sobre el impacto de esta área de la ingeniería en el logro de los ODS. Junto a ello, subrayaron la importancia de la investigación, la innovación y la colaboración para crear soluciones tecnológicas como respuesta a la necesidad de enfrentar estos desafíos globales.
Presentaciones como la del Dr. Somil Bansal, quien habló sobre las garantías de seguridad para sistemas autónomos habilitados para el aprendizaje, y la del Dr. Rodrigo Palma, quien exploró los desafíos de los sistemas de energía neutros en carbono, permitieron abordar temas cruciales durante la conferencia para crear nuevas discusiones y colaboraciones. Además, se analizaron aplicaciones innovadoras en áreas como el control de procesos, robótica, inteligencia artificial, seguridad de los sistemas eléctricos y tecnologías digitales aplicadas a la agricultura.
Lo anterior, afirmó la Dra. Karina Barbosa, “evidencia el significativo y valioso capital investigativo del área a nivel regional, así como su calidad y pertinencia respecto de los desafíos que nos presenta el actual contexto a nivel global y continental”. Junto a ello, destacó el trabajo y compromiso de cada integrante de ACCA para mantener activa la asociación por 50 años, la cual, junto a la IEEE y la Usach, les ha permitido “reunirnos cada dos años, favoreciendo la creación de una comunidad única, con sentido de cooperación horizontal, y con proyección en el espacio regional y mundial”.
El premio “Best Paper Award” fue entregado a una investigación de gran impacto que abordara avances significativos en las áreas atingentes, calificando como ganador el equipo compuesto por Alexander Esteban Espinosa Valdez, Miguel Ángel Polo Castañeda y Jorge Gómez Rojas, con su paper titulado “Mixed model for counting banana plant leaves using aerial drone images for plant health management”.
En cuanto al reconocimiento a “Best Paper Honorable Mention”, lo recibieron dos trabajos del DIE; Marcos Plitt, Enrique Espina, Patricio Pizarro, Matías Diaz, Tomas Ravet and Manuel López con el paper “A New Approach to Microgrids: Interaction Between Single-phase and Three-phase Four-wire Generation with Unbalanced Loads”; y Álvaro Acuña-Ávila, Héctor Kaschel, María Constanza Estela, Carlos García Fernández and Christian Fernández-Campusano, con su trabajo “Boosting Federated Learning for Optimization LTE-RSRP Networks”.
Además, se reconocieron a los past presidents de la ACCA, quienes han tenido un rol fundamental en la evolución de esta asociación a lo largo de los años, destacando a figuras como Felisa Córdova González, Aldo Cipriano, Gastón Lefranc Hernández, Manuel Duarte Mermoud, Héctor Kaschel, Carlos Muñoz, Marcos Orchard, Carolina Lagos, Mario Fernández F., Juan L. Hernández Sánchez, Guillermo González Rees y Eligio Amthauer (q.e.p.d).
El actual presidente de ACCA, Mario Fernández, señaló que uno de los grandes pilares de la asociación ha sido la organización de congresos y encuentros académicos, los cuales se llevan a cabo ininterrumpidamente desde 1974. “Nos han permitido compartir el conocimiento, impulsar la colaboración internacional y fortalecer la comunidad científica y profesional en torno a la automática”, afirmó Fernández, agregando que también les ha permitido contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas que han mejorado la eficiencia y productividad de muchos sectores claves de la economía nacional.
Por su parte, Gastón Lefranc, past president de ACCA, afirmó que el futuro de ACCA “radica en su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, fomentar la innovación y crear una comunidad vivante y diversa de profesionales en control automático”, logrando alcanzar un impacto a nivel nacional y en Latinoamérica.
La IEEE Conferencia Internacional de Automatización y el XXVI Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático cerraron con un firme compromiso de seguir avanzando en la cooperación académica y científica en torno a la automatización y el control en América Latina. Las autoridades y organizadores resaltaron la importancia de estos encuentros para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de sostenibilidad y eficiencia de la industria actual.