DIE colabora con AHK en validación de perfiles ocupacionales para la industria de hidrógeno verde en Chile

noviembre 18, 2024
Posted in Noticias
noviembre 18, 2024 Makarena Celedón Jorquera

En representación del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el académico Patricio Valdivia Lefort, participó en los talleres organizados por la Cámara Chileno-Alemana (AHK) para validar los perfiles laborales de la industria del hidrógeno verde en el marco del proyecto Power to Medme.

El proyecto Power to Medme, liderado por Fraunhofer Chile Research y en colaboración con la Cámara Chileno-Alemana (AHK), busca promover la instalación de la industria del hidrógeno verde y sus derivados en Chile. A través de diez paquetes de trabajo, la iniciativa se enfoca tanto en los aspectos tecnológicos como en el desarrollo de modelos de negocio.

En particular, el décimo paquete de trabajo está dedicado a formar el capital humano necesario para esta industria. En este contexto, la Cámara Chileno-Alemana organizó una serie de talleres de validación de perfiles ocupacionales, con la participación de aproximadamente 240 informantes de la academia, empresas y asociaciones gremiales, dentro de ellos, el académico del DIE, Patricio Valdivia.

Este taller final se llevó a cabo en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) de la Universidad, mientras que los dos primeros se realizaron en Antofagasta y Concepción, y permitieron definir 15 perfiles laborales: siete para la construcción y montaje de plantas y ocho para la operación y mantenimiento.

Lorena Olivares Smith, gerenta de formación dual y capacitación en AHK, destacó la robusta colaboración que han mantenido con la Usach en esta y otras iniciativas, explicando que en esta oportunidad, se encuentran “desarrollando la parte de capital humano técnico, viendo tanto cuanti y cualitativamente las cantidades de trabajadores que se van a necesitar, qué tipo de trabajadores, qué nuevas competencias”.

Estos perfiles servirán como base para poder políticas públicas de formación docente, contratación y equipamiento para la industria del hidrógeno verde. En este contexto y como integrante activo de este proyecto, la Usach ha sido clave en el desarrollo de estas competencias, consolidando su rol formador en el área.

“A partir de esos 3 talleres se va a tener información útil para efectos de llegar al poblamiento final de esos perfiles que van a ser entregados al gobierno alemán y al gobierno chileno para poder tener una línea base de trabajo en la materia” explicó Hernán Moreno Larraín, consultor en Capital Humano de AHK.

Por su parte, el profesor Valdivia destacó la relevancia de estos talleres para cubrir las futuras necesidades de trabajadores especializados en hidrógeno verde ante el crecimiento proyectado de la industria para 2030. Además, subrayó la importancia de los proyectos de la Usach en hidrógeno, como el acoplamiento de energías renovables no convencionales (ERNC) con electrolizadores y programas de capacitación en el área.

“La invitación de AHK a la Usach para ser parte de las entidades nacionales validadoras de los perfiles ocupaciones de los futuros técnicos y profesionales que la industria del H2V requerirá, representa un reconocimiento muy importante al rol formador de la universidad y los trabajos que hemos venido desarrollando en estos últimos años” finalizó Valdivia.

El proyecto Power to Medme también ha incluido una misión en Berlín, donde el académico junto a otros representantes visitaron instituciones alemanas dedicadas a la formación y tecnología sostenible. Esta colaboración entre Chile y Alemania aporta al avance de la industria del hidrógeno verde en ambos países.