Equipo de Básquetbol del DIE se corona campeón en la Copa USACH 176 años

julio 21, 2025
Posted in Noticias
julio 21, 2025 Equipo Comunicaciones DIE

Con esfuerzo, compromiso y espíritu de amistad, el equipo de básquetbol del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile se alzó como campeón de la Copa USACH 176, en el marco del aniversario de nuestra casa de estudios.

El torneo, organizado por la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE) y el Departamento de Gestión del Deporte, convocó a más de mil estudiantes, quienes participaron representando a sus facultades y escuelas en disciplinas como fútbol, futbolito, vóleibol, ajedrez y básquetbol.

Para el equipo del DIE, este fue un gran logro tras meses de esfuerzo para lograr consolidarse como grupo. “Fue emocionante y satisfactorio, ya que hace varios años hemos intentado formar el equipo del departamento, y ahora lo logramos y además salimos campeones”, comentó Benjamín Oyarzún Valdebenito, jugador y delegado del equipo de básquetbol del DIE USACH.

Uno de los principales desafíos del campeonato fue compatibilizar las exigencias académicas con el deporte, por lo que el proceso para llegar a la final no fue fácil. Así lo explica Oyarzún: “Tuvimos que buscar jugadores, coordinarnos para entrenar, hacer coincidir los tiempos de todos y organizarnos con la coordinación del campeonato. Pero con el apoyo de cada jugador, logramos sacar adelante nuestra participación”.

Aun así, el equipo encontró en la amistad una gran fortaleza, porque se consideran muy unidos, ya que son compañeros de clase y amigos, lo que les permite organizar mejor los tiempos para entrenar y estudiar.

Sin embargo, Benjamín destaca que “El ambiente fue muy intenso, estuvimos abajo gran parte del partido. El equipo rival defendía bien y atacaba rápido, pero de a poco fuimos sumando puntos hasta obtener una ventaja que logramos mantener hasta el final”.

El momento clave del partido llegó en el tercer cuarto, cuando su compañero Gerald Vargas anotó una racha de ocho puntos consecutivos que igualó el marcador.

Lo que más destacaron los jugadores tras estos seis meses de entrenamiento es que el deporte ha sido una herramienta clave en su formación como ingenieros. Les ha permitido desarrollar habilidades sociales, blandas y pensamiento crítico para la toma de decisiones, aspectos que consideran transferibles a los trabajos en equipo, como proponer tácticas o analizar situaciones de juego, entre otros.

A quienes desean combinar estudios con deporte, les envían un mensaje claro: “Aprovechen la instancia. En la universidad hay muchos espacios para hacer deporte. Aunque uno tenga miedo de no rendir académicamente, sí se puede. A nosotros nos ayuda mucho a botar el estrés”.

Felicitamos a los estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica: Wilson Aránguiz, Benjamín Alegría, Luis Rivero, Aaron Delgado, Franco Caqueo, Felipe Ahumada, Patricio Robledo, Cristian Ruiz, César Veracierta, Jesús Gana Echeverría, Diego Urrutia, Neil Álvarez Ampuero, Antonio Bravo Pereira, Michael Clavijo Vergara, Óscar Orellana Estrada, Matías Gómez Sepúlveda, Benjamín Oyarzún y Gerald Vargas por este gran logro.

A futuro, el equipo del DIE ya se está proyectando: “Nuestro próximo desafío es volver a salir campeones el segundo semestre. Tenemos un equipo extenso y con las capacidades para lograrlo”.