Comunidad universitaria del DIE USACH destaca en Chilecon 2025

diciembre 2, 2025
Posted in Noticias
diciembre 2, 2025 Ashley Gómez Ceballos

IEEE Chilecon, realizado del 28 al 30 de octubre en Valparaíso, se proyectó como un espacio para intercambiar conocimientos, presentar avances científicos y fomentar redes entre estudiantes, académicos/as y profesionales de distintas áreas de la ingeniería.

La participación estudiantil y académica en congresos destacados a nivel nacional se consolida como un pilar para el desarrollo profesional y la vinculación con la investigación. En esa misma línea, para muchos estudiantes, Chilecon representó su primera aproximación directa al ecosistema de investigación. 

Así lo relató Ignacia Loyola, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica. “Desde que ingresé a la carrera me llamó la atención el área de investigación, por lo que asistir a una conferencia siempre fue una meta para mí. El año pasado trabajé revisando artículos enviados a Chilecon 2024, lo que me permitió conocer cómo se organiza este tipo de eventos y me motivó aún más a participar en 2025”, comentó.

Para esta edición, académicos/as del DIE Usach estuvieron a cargo de dirigir diversas sesiones, en conjunto a académicos de otras universidades, entre ellas: Sistemas de Energía y Potencia, presidida por Héctor Chávez y Luis Gutiérrez; Educación en Ingeniería, dirigida por Karina Barbosa y Carlos Muñoz; y Tecnologías de la Información y Sistemas de Comunicación, a cargo de Cristián Durán y Héctor Kaschel.

Para el Dr. Leonardo Gacitúa, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (DIE USACH), el principal valor de Chilecon radica en su capacidad de reunir a investigadores, estudiantes y profesionales de universidades nacionales e internacionales.

“Chilecon congrega a quienes compartimos intereses y nos brinda la oportunidad de difundir nuestro trabajo, someterlo a la crítica de pares en tiempo real y conocer las realidades de otros investigadores”, expresó.

Leonardo enfatizó que la formación estudiantil se vio fortalecida al presentar trabajos en entornos distintos al habitual, lo que permitió recibir nuevas miradas, generar colaboraciones futuras y valorar el nivel de preparación adquirido en su propia institución.

En ese sentido, realizó un llamado directo a los estudiantes: “Si estaban planificando o desarrollando su trabajo de memoria, consideren la opción de publicar. Consulten a su profesor guía por la posibilidad de titularse a partir de un artículo científico y cierren su ciclo formativo con una oportunidad para visibilizar sus competencias académicas y profesionales”.

Un llamado que recogen estudiantes como Ignacia, quien destacó que la conferencia le permitió desarrollar habilidades clave. Entre ellas, revisar artículos de manera rigurosa, ampliar su dominio del inglés académico y organizar resultados y objetivos de manera más profesional. También valoró aprendizajes aplicables al ámbito laboral, como la presentación efectiva de temas complejos en tiempos acotados y dirigidos a audiencias diversas.

Felicitamos a los académicos/as y estudiantes de pregrado y postgrado que participaron: Sergio Cordero, Bastián Estay Zamorano, Lucio Cañete, Sebastián Moya, Marcelo Aguayo, Felipe Ahumada, Sebastián Sánchez, Matías Vergara, Tomás Valencia, Sebastián Seguel, Felipe Salgado, Lídice Reyes, Natalia Fariña A., Nicolás Morales, Alan Muñoz, Antonio Javier Gallardo Montti, Bárbara Vergara Díaz, Martín Burgos Miranda, Luis Lastra Saavedra, Julio Lucero Parra, Marco Fernández, Tomás Bavestrello, Ignacia Loyola (magíster), Simón Cerda (magíster), Vicente Castro (magíster) y Diego Román (magíster).