La duodécima versión marcó un hito al convertirse en la primera edición de alcance internacional, desarrollada en conjunto por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) Usach y la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE).
Esta versión reunió a más de 30 egresados y egresadas de 15 países, quienes participaron en un proceso formativo orientado a fortalecer capacidades técnicas y estratégicas en el ámbito de la electromovilidad en la región.
Exposiciones magistrales
El evento de cierre, realizado de manera telemática el 7 de enero, contó con tres exposiciones magistrales centradas en los desafíos y proyecciones de la electromovilidad en América Latina.
Elaine Santos, fundadora del Observatorio del Litio de la Universidad de São Paulo, abordó el rol de los minerales críticos en el desarrollo de la electromovilidad; Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), presentó una charla sobre el estado de la movilidad eléctrica en América Latina, con énfasis en la experiencia de Costa Rica; mientras que Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), expuso sobre el ecosistema del transporte público en Santiago.
El encuentro reunió a profesionales provenientes de ministerios, secretarías de energía, sector público, sector privado y la academia, provenientes de distintos países de la región. “Esa diversidad refleja el tipo de ecosistema que la electromovilidad necesita”, destacó el director del diplomado, Cristóbal Rodríguez.
En total, el programa contempló 36 sesiones, orientadas a la formación de profesionales capaces de liderar la transición hacia un futuro energético más limpio, sostenible y eficiente.
El rol social de la electromovilidad
“Esto partió como un sueño hace seis años y hoy contamos con más de 300 egresados”, recordó Hernán Nilo, director de Vinculación con el Medio del programa, durante las palabras de cierre del diplomado.
Respecto a la relevancia de esta iniciativa formativa, Nilo subrayó que “pudimos trabajar en la construcción de una estrategia regional de electromovilidad”, incorporando contenidos sobre generación de políticas públicas e incentivos económicos. “Fue un proceso muy enriquecedor”, señaló.
El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach concluyó destacando la importancia de entender la electromovilidad como “un bien social, porque entrega dignidad en el transporte a los usuarios y usuarias de nuestra región. Tenemos una tarea social muy relevante por delante, y como universidad estamos convencidos de que este es el camino”.
Cierre presencial
En tanto el DIE USACH realizará un evento final del Diplomado en Electromovilidad 2025 de manera presencial, instancia que contará con la participación de egresados y egresadas del programa, empresas del sector y representantes institucionales, además de la colaboración internacional de OLACDE.
Revisa la sesión de cierre del Diplomado Internacional en Electromovilidad.