Profesor Patricio Valdivia lidera línea estratégica del programa FIU Frontera

enero 14, 2026
Posted in Noticias
enero 14, 2026 Paulina Cortés

La Usach se adjudicó el financiamiento de la Etapa 2 del programa I+D+i del Ministerio de Ciencia, convirtiéndose en una de las cuatro universidades del país seleccionadas. La iniciativa contempla la entrega de $40.378 millones para la implementación del Plan Frontera “Usach Futuro 2050”, que se desarrollará durante los próximos diez años.

En este contexto, el Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) USACH, Patricio Valdivia, fue reconocido esta semana como uno de los líderes de los nueve proyectos estratégicos que forman parte de este plan institucional.

La adjudicación es resultado de un proceso institucional participativo y estratégico desarrollado durante 2024 y 2025, que convocó a 160 investigadoras e investigadores de nueve facultades de la USACH, entre ellas la Facultad de Ingeniería, a la cual pertenece el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Proyecto en el área de Sociedad competitiva y sostenible

El proyecto encabezado por el académico del DIE se inscribe en el área estratégica de Sociedad competitiva y sostenible y lleva por nombre “Centro de transformación energética sostenible en los Sectores Productivos de Chile”. Su objetivo es fortalecer las capacidades de investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la transición energética, abordando desafíos asociados a sectores productivos clave como la minería, el transporte y los sistemas eléctricos de potencia.

La iniciativa articula distintas áreas estratégicas de I+D+i de Frontera, entre ellas industria y minería avanzada y sostenible, tecnologías de la información, digitalización e inteligencia artificial, energía y medioambiente sostenible, y humanidades, artes y ciencias sociales.

Como parte de su enfoque integral, el proyecto incorpora una línea de trabajo transversal sobre transformaciones psicosociales y ambientales de la transición energética, orientada a identificar y analizar variables asociadas al diseño, implementación y efectos de las adaptaciones tecnológicas en las personas. Esta línea es liderada por las investigadoras de la Facultad de Humanidades Dra. María Soledad Loyola y Dra. Gloria Mora, reforzando el carácter interdisciplinario de la propuesta.

Impacto y proyección

Respecto a su impacto, el académico señala que uno de los principales aportes de la iniciativa será consolidar un núcleo de investigación de referencia en transición energética y sistemas de energía sostenibles, con proyección nacional y latinoamericana. Asimismo, el proyecto busca contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras orientadas a la descarbonización, la integración de sistemas energéticos carbono-neutrales y el uso de plataformas digitales seguras en distintos sectores productivos.

Sobre la adjudicación de esta línea estratégica, el profesor Valdivia destacó el trabajo colaborativo que dio origen a la propuesta.
“Significa una gran alegría liderar y formular una iniciativa competitiva que integra aportes de investigadores e investigadoras de alto nivel de distintas áreas de la Usach, como Ingeniería, Química y Biología, Administración y Economía y Humanidades”.

“Esto representa un desafío relevante para los próximos años, tanto en el cumplimiento de los resultados esperados como en la formación de capacidades científico-tecnológicas y de capital humano profesional y de postgrado para enfrentar los desafíos de Chile y la región”, finalizó.