enero 13, 2022 María Soledad Urquieta

Efraín Ibaceta, egresado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica del DIE y reconocido como mejor compañeros y Carolina Parra, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética reconocida con el mejor rendimiento fueron los estudiantes con mejor rendimiento al finalizar esta nueva edición del programa de educación continua en materia de electromovilidad.

Para ambos coinciden en que fue una buena experiencia su paso por el diplomado, valorando las componentes técnicas y de análisis de políticas públicas, mientras que las motivaciones difieren: para Efraín más allá de su interés personal, su carrera al interior del Centro E2TECh y como asistente de investigación para la VRIDEI lo impulsaron a estar mejor preparado en materia de electromovilidad. Para Carolina, la cantidad de subtemas abordados en la malla curricular le hicieron sentido para inscribirse, contrastando la calidad de los docentes y su interés por indagar sobre las baterías eléctricas dado que se desempeña actualmente en el área de Transporte Eficiente, desarrollando y promoviendo estrategias de transporte de carga eficiente, al interior del Programa Giro Limpio y en la aplicación de soluciones de Electromovilidad.

En el marco del cierre de la 4ta versión del Diplomado en Electromovilidad, tecnologías, políticas públicas y modelo de negocios se otorgó el reconocimiento a dos estudiantes por mejor rendimiento.

Reconocimientos

Tanto Carolina como Efraín, fueron reconocidos como mejores compañeros, destacando el trabajo colaborativo y el desempeño en clases. En ese sentido, Ibaceta declara que en relación al trabajo colaborativo, mi criterio es siempre hacer el primer movimiento y equivocarme antes.  Es decir, mi estrategia es que, a partir de un primer borrador – ya sea de un informe, trabajo, etc -, los feedback o retroalimentaciones lleguen de forma colaborativa por parte de los participantes en la evaluación o tarea asignada,  ya sean compañeros, colegas, expertos, supervisores, etc”.

Como consejo para complementar la vida laboral con el desafío de cursar un programa como esto, Carolina Parra señala que “Si bien al inicio fue difícil entre los tiempos de trabajo y de clases, ya al cabo de una semana logré equilibrar la balanza, siendo metódica y ordenada. Tal vez ese sea uno de los mejores consejos que pueda entregar a alguien en una situación similar en que está trabajando y desea estudiar este diplomado. Ser ordenado, anotar todo lo revisado en cada clase e ir completando las evaluaciones y tareas a medida que van subiéndose a la plataforma, tratar de resolver las dudas durante la clase, o si no consultar antes de la siguiente clase, ya que el programa está organizado de tal forma que uno va a aplicando lo visto y revisa con anterioridad”.

Por último, los dos estudiantes valoran y agradecen la iniciativa que según ellos promueve la formación de profesionales en un ecosistema que cada día se acerca más a la electromovilidad y que por lo tanto requiere ser analizado en todas sus aristas.

, ,