Chilenos crean cargador para automóviles eléctricos

mayo 3, 2023
mayo 3, 2023 DIE USACH

Un equipo de cinco ingenieros eléctricos de E2 Ingeniería de la Usach, desarrollaron el E2 EV, primer cargador para automóviles eléctricos fabricado 100% en Chile.

El equipo de E2 Ingeniería de la Usach, compuesto por Dante Carrasco, José Aravena, Emilio Contreras, Matías Díaz y Matías Uriarte desarrollaron el primer cargador para autos eléctricos 100% nacional. El proyecto fue trabajado en el Laboratorio de Electrónica de Potencia Avanzada (E2TECh) del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago.

De acuerdo con el medio Entreprenerd.cl, el dispositivo cuenta con una interfaz a través de pantalla y un conector tipo 2 habilitado para cualquier tipo de vehículo eléctrico. Tiene una potencia de 7kW en monofásico o 21 kW en trifásico.

Al no contar con organismos que puedan certificar artículos electrónicos en el país, el equipo de E2 Ingeniería envió su cargador a Argentina y Estados Unidos para la obtención del sello, lo que ha encarecido el desarrollo. No obstante, esperan recibir el feedback de las empresas certificadoras para iniciar la producción en serie de su cargador E2 EV este mismo año.

En cuanto a la competitividad del precio, el equipo de investigadores señala que su cargador podría alinearse sin complicaciones a otros productos del mercado. Calculan que el costo de producción sería cercano a la mitad del valor de venta de la competencia, por lo cual tendrían asegurado el margen de ganancia. Además, contarán con servicio post venta y servicio técnico.

Ya tenemos definido un lugar para arrendar y ensamblar los componentes. Después vendría la etapa para comercializar en B2B. La primera etapa no será directa, sino que apostamos por la venta web y el trato directo con empresas”, afirmó el líder de E2, Dante Carrasco al medio.

La creación ya está operativa y se ha puesto a prueba en el laboratorio de la universidad. El equipo continúa trabajando para un producto que será otro cargador con la tecnología para que los propios automóviles suministren energía a los inmuebles y a la red, función que servirá para emergencias de corte de suministro o empresas que trabajen con flotas.

Por Matías Vera, recuperado en https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2023/04/chilenos-crean-cargador-automoviles-electricos