Ciclo de charlas en sostenibilidad reúne a ENEL y a Metro de Santiago

junio 24, 2022
junio 24, 2022 Joaquín Martin

En ese sentido, Metro de Santiago y ENEL participaron del ciclo abordando las políticas de sostenibilidad de la empresa, así como la historia de sus implementación y del impacto en el medio ambiente de las distintas acciones, evidenciando el compromiso de la industria con el tránsito a un paradigma sostenible e igualmente productivo.

Desde Metro de Santiago, Rodrigo Terrazas, Gerente Corporativo de Ingeniería abordó la sostenibilidad ambiental y energía en la empresa, empezando por una revisión de la actual metrored y su proyección con su sistema de alimentación eléctrica dividida por subestaciones y líneas de metro, destacando que el consumo eléctrico en un 80% corresponde a la tracción de los trenes y el 20% a la iluminación y fuerza.

“Al interior de nuestra red, un 52% está operada en base a energías renovables y además estamos fomentando el uso de la bicicleta, implementando estacionamiento en las estaciones. También cabe señalar que mientras la red de Metro se expande, estamos contribuyendo a la disminución de la congestión vial y de la emisión de gases, que sólo con la proyección de la Línea 7 podremos reducir en más de 32.000 toneladas de C02, complementado con la plantación de 55 mil árboles.” detalla Rodrigo Terrazas en relación a las medidas de la empresa para hacer frente al cambio climático.

Dentro de los compromisos de Metro, Rodrigo destaca finalmente que hacia el 2023 el 85% de la matriz debería estar sustentada con energías limpias y para el 2025 alcanzar la carbono neutralidad.

Desde ENEL, Natalia Correa, Encargada de Economía Circular abordó la estrategia de sostenibilidad de la compañía y de cómo esto genera valor “dado que la economía circular es una invitación a pensar, a crear y generar nuevas oportunidades incorporando ingeniería, por ejemplo, reutilizando los postes es desuso para hacer nuevos o los ciclos de vida de nuestros cableado y de esta manera se evidencia cómo nuestro negocio es igualmente productivo pero con una contribución al planeta que impacta en todas las personas.”

Además, aprovechando la alianza con Planetario Chile, la charla se hizo en el Salón Einstein, en donde la actividad finalizó con un cortometraje sobre la sostenibilidad. Frente a ellos surgieron preguntas de los y las estudiantes orientadas a conocer más en concreto las acciones de ENEL en compromiso, destacando por ejemplo las iniciativas de reutilización de aguas en la Planta de San Isidro y los cambios en la cultura organizacional para fomentar la economía circular entre los y las trabajadoras de la empresa.

De esta manera, Héctor Chávez, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y académico a cargo de la asignatura, valoró la oportunidad, dado que “de esta manera, podemos complementar los aprendido en clases con la realidad organizacional, además de generar contacto con la industria de forma temprana”, considerando que son estudiantes de tercer año, con su primer año presencial.