Cierra un ciclo y comienza un legado: despedida para Académicos del DIE

diciembre 23, 2024
Posted in Noticias
diciembre 23, 2024 Margarita Müllendorff

Una jornada de camaradería y reflexión cerró el ciclo académico de tres de los más importantes miembros del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quienes se acogieron al proceso de incentivo al retiro tras años de servicio y dedicación.

 

El pasado miércoles 18 de diciembre, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile celebró un emotivo almuerzo de despedida en honor a tres destacados académicos que se acogieron a retiro: Dr. Juan Zolezzi Cid, Dr. Manuel Valenzuela Ponce y Dr. Carlos Latorre Valladares. El evento, reunió a integrantes del cuerpo académico de esta unidad en un ambiente de camaradería y gratitud.

La ocasión permitió compartir y reflexionar sobre el legado de estos profesionales, quienes, a lo largo de su carrera, han sido pilares fundamentales en el desarrollo de la ingeniería eléctrica en nuestro país y en la formación de nuevas generaciones de ingenieros/as. Con sus valiosas contribuciones, no solo en el ámbito académico, sino también en la creación de una cultura de excelencia, estos tres académicos dejaron una marca indeleble en la comunidad universitaria.

El Dr. Zolezzi, conocido no solo por su gestión como Rector, sino también por su compromiso con la excelencia académica y su constante apoyo al desarrollo del DIE, es una figura que ha marcado generaciones. Por su parte, los profesores Valenzuela y Latorre han sido pilares fundamentales en la formación de ingenieros eléctricos, contribuyendo con su experiencia y pasión por la enseñanza a la consolidación de nuestro departamento como referente nacional.

Reflexiones y Mensajes de los Académicos

Durante el evento, el director del departamento, Dr. Héctor Chávez, se refirió a su experiencia como estudiante con los profesores distinguidos, recalcando en el interés de ellos por guiar a los estudiantes en su formación de pre y postgrado, incentivándolos a regresar al departamento para transmitir los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones. “Agradezco a los colegas que trataron de hacer mejor las cosas para Ingeniería Eléctrica USACH”, comentó.

Los académicos expresaron sus últimos pensamientos y deseos para el futuro del Departamento, enfatizando en la necesidad de continuar impulsando el crecimiento del DIE a nivel integral. El Dr. Latorre comentó: “quiero manifestar a ustedes que puedan seguir adelante con esta instancia importante de desarrollo, de tal manera de llevar el departamento a lo más alto del que hacer científico profesional, por lo tanto, los instó a mantener este esquema de desarrollo y poder lograr que nuestro departamento siga siendo un elemento de referencia nacional y por qué no decirlo, internacional para todos ustedes”.

Por su parte, el Dr. Valenzuela expresó “Quiero, de alguna manera, incentivarlos a que sigan haciendo que nuestro departamento prospere, que siga destacándose como lo ha hecho hasta ahora”. Finalmente, el Dr. Zolezzi subrayó en que “El departamento tiene muchas posibilidades de ir en un desarrollo aún mayor que el que ha tenido en los últimos años, creo que la calidad académica que hay es muy buena y hay que aprovechar las oportunidades.”

Un Reconocimiento al Legado

El almuerzo no solo sirvió como un espacio para la despedida, sino también para reconocer y valorar la trayectoria de estos académicos, cuya dedicación y esfuerzo han contribuido al crecimiento del Departamento y al posicionamiento de la Universidad de Santiago de Chile como un referente en el ámbito de la ingeniería eléctrica.

En la reunión, se destacó la importancia de mantener el compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo, instando a la comunidad académica a seguir adelante con los proyectos e iniciativas que han sido parte del legado de estos docentes. Este encuentro fue una ocasión única para agradecer personalmente a estos tres grandes académicos y colegas por su dedicación y contribuciones invaluables.