Colaboración internacional: Estudiante de Bolivia participa de investigación de Hidrógeno Verde en el DIE

marzo 25, 2024
Posted in Noticias
marzo 25, 2024 Makarena Celedón Jorquera

Durante tres meses, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) tuvo el privilegio de contar con la participación de Julio César Zavaleta, ingeniero eléctrico de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia. Como parte del Global Engineers Program de la USACH, Julio Cesar tuvo la oportunidad de sumergirse en una investigación pionera sobre hidrógeno verde.

Junto con el Departamento de Relaciones Internacionales de la USACH, el Programa Global de Ingenieros de la Facultad de Ingeniería (FING) pretende enriquecer la formación profesional de los estudiantes mediante experiencias internacionales e interculturales. Este programa ofrece una variedad de opciones de movilidad, incluyendo cursos especializados, seminarios y prácticas en universidades y empresas de renombre mundial.

Al alero de esta iniciativa, Julio Cesar Zavaleta llegó al DIE con un enfoque singular: explorar el potencial del hidrógeno verde en aplicaciones agrícolas, especialmente en la producción de Urea, un componente esencial para mantener la fertilidad del suelo. Durante su pasantía de tres meses (octubre-diciembre) siendo parte del Centro de Investigación en Sistemas de Energía Sostenibles (C-SES), se dedicó a adaptar investigaciones existentes a la realidad específica de Bolivia.

El Director del departamento y del centro C-SES, Dr. Héctor Chávez Oróstica, elogió esta valiosa experiencia describiéndola como “enriquecedora”. A su vez, el académico destacó el “enfoque concreto y la manera en que pudo abordar problemas específicos con nuestra experiencia local” del estudiante.

Por su parte, Zavaleta quedó impresionado por el profesionalismo y la colaboración con la industria para realizar investigación en el DIE.

“Aprendí un montón porque Chile es uno de los países más desarrollados en lo que es energías renovables. Entonces, pude ver de cerca esto en el DIE a través de los enfoques de sus investigaciones sobre el hidrógeno verde, que es un vector energético nuevo que se está potenciando cada vez más”, finalizó el estudiante.

Luego de su estadía en Chile y su paso por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, Julio Cesar continuará su labor escribiendo un artículo científico basado en los resultados obtenidos durante su pasantía. Además, su experiencia lo ha motivado a buscar oportunidades de doctorado en Europa, inspirado por los conocimientos adquiridos en Chile.

La participación activa de Julio Cesar Zabaleta y su proyección académica resaltan la importancia de la colaboración internacional y la excelencia académica del DIE USACH. Este éxito reafirma la posición del departamento como líder en investigaciones sobre energías renovables a nivel mundial.