Cada vez son más altas las expectativas que se tienen respecto al crecimiento de la electromovilidad en Chile, y es que solo en el primer trimestre de este año la venta de vehiculos de cero y bajas emisiones ha crecido un 32,3% respecto a los mismos tres meses de 2022, señala Diego Mendoza Benavente, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) A.G.
“De hecho, el segmento de vehículos 100% eléctricos es el que más ha crecido, con un 166,1% de incremento en estos meses y 487 unidades en total”, agrega el ejecutivo. Los modelos hibridos (HEV), en tanto, lograron un crecimiento de 41,4% con 661 unidades inscritas.
Pese a estas buenas cifras, el director del Diplomado en Electromovilidad de la Universidad de Santiago, Matías Díaz, es claro en afirmar que aún se está lejos de alcanzar la meta planteada por la Estrategia Nacional de Electromovilidad de vender solo autos eléctricos hacia 2035, lo que implicaría la venta anual de 500 mil unidades. “Si consideramos que el año pasado se vendieron solo 1.295 vehículos full eléctricos de un total de 380 mil, estamos en un 0,35% de cumplimiento de la meta”.
En ese contexto, los desafíos son numerosos. Desde el ministerio de Energía destacan entre los principales retos el alto costo de inversión que aún requieren los autos eléctricos, la poca disponibilidad de unidades y “el desconocimiento que existe respecto de esta tecnología”.
Buenas perspectivas
Independiente a los desafíos, el sector es optimista frente a este tema. Desde ANAC, Diego Mendoza señala que este año se espera que los autos enchufables cierren con un 1,4% de participación total del mercado nacional, e incluso, al agregar los vehículos híbridos y microhíbridos, se llegaría a un 2,1% del total de ventas, lo que, según el ejecutivo, marcaría un récord pata todas las categorías. El acdémico Matías Díaz, sin embargo, es más cauto: “Mi estimación personal es que este año llegaremos al 1% de la meta fijada en electromovilidad para vehículos livianos”.
De todas maneras, promover la electromovilidad sigue siendo prioritario para la cartera de Energía, que este año continuará potenciando acciones que lleven a cumplir estas metas, con programas como Mi taxi eléctrico, o instancias como la Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile.
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