Curso DIgSILENT PowerFactory

Uso Básico del Software

DESCRIPCIÓN

Hoy en día, el estudio de los sistemas eléctricos de potencia se realiza usando distintos programas de simulación que permiten modelar, y por lo tanto estudiar y predecir, el comportamiento de estos sistemas. Estas herramientas se han convertido en parte esencial de la realización de análisis operacionales, estudios de impacto y planificación, tanto de sistemas de transmisión como de distribución.

En Chile, DIgSILENT PowerFactory es una de las herramientas computacionales más utilizadas para simular los sistemas eléctricos del país. Por ello, el uso correcto de su entorno de trabajo y sus módulos, es esencial para asegurar una correcta modelación de estos sistemas. El buen uso de las características básicas del software permitirá desarrollar múltiples análisis y facilitará la optimización de los tiempos de desarrollo de los mismos.

Este curso práctico está enfocado para usuarios de DIgSILENT PowerFactory que estén comenzando a utilizar este software o para personas sin ningún conocimiento al respecto. En el curso se presentarán los conceptos básicos necesarios para el uso del programa, que permitirán al usuario usar el software y sus módulos básicos; entregando así, los recursos mínimos necesarios para modelar sistemas eléctricos de potencia y realizar análisis estáticos y dinámicos entre otros.

El entrenamiento es de carácter práctico, por lo que se realizarán constantemente ejercicios en el software durante las sesiones del curso.
Por tratarse de un curso básico, el único requisito para los asistentes es tener un conocimiento básico de los elementos que componen un sistema eléctrico de potencia y sus modelos eléctricos básicos.

Este curso está diseñando para entregar los conocimientos necesarios para usar de manera básica el software DigSilent Power Factory (V15). Al final del curso, el asistente podrá modelar los elementos básicos de un sistema eléctrico de potencia, y podrá ejecutar comandos de flujos de potencia, cortocircuitos y simulación dinámica.

Dado el tenor el curso, todas las sesiones del entrenamiento contemplan el uso del programa y la realización de distintos ejercicios en donde se deberán modelar distintos sistemas eléctricos y se utilizarán distintos comandos.

Objetivo terminal

El objetivo del curso es enseñar de manera práctica a los asistentes, cómo utilizar de manera básica el software Power Factory. Tras el curso, los asistentes podrán usar las herramientas básicas del programa para crear bases de datos de sistemas eléctricos de potencia. Además podrán ejecutar flujos de potencia, simulaciones dinámicas y cortocircuitos.
Para la creación de bases de datos, el asistente al curso aprenderá a modelar en Power Factory los elementos básicos de un sistema eléctrico de potencia, incorporando a la base distintos elementos eléctricos utilizando parámetros eléctricos de elementos reales para su modelación.

Además, el asistente aprenderá las características básicas del uso de los comandos de flujo de potencia, cortocircuito y simulación RMS. Para ello se revisarán los parámetros de configuración básicos de cada comando. Además se estudiarán distintos modos de análisis de resultados y exportación de datos.

CUERPO DOCENTE

El relator del entrenamiento es el señor Cristóbal Sobrevela Figueroa, quien tiene formación como Ingeniero Civil en Electricidad con mención en Sistemas de Energía Eléctrica. Actualmente, ejerce como Ingeniero Analista de Sistemas Eléctricos de Potencia, utilizando el software Power Factory para desarrollar estudios eléctricos de flujo de potencia, cortocircuito, estabilidad transitoria y protecciones, entre otros. Parte de su experiencia consta del desarrollo de análisis de operación e impacto de centrales PMGD y creación de bases de datos de alimentadores. Además cuenta con experiencia en análisis de impacto de centrales fotovoltaicas, termosolares y térmicas, de mediana y alta potencia.

Además, Cristóbal es profesor en cursos de laboratorio de nuestros programas de prosecución de estudios, contando con experiencia en impartir clases a grupos de profesionales.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Prerrequisitos

Por ser un curso básico, no es necesario que los asistentes cuenten con conocimientos sobre el uso del software.

Debido a que el software es utilizado para la modelación de sistemas eléctricos de potencia, los asistentes deben tener un conocimiento teórico de lo que son estos sistemas y que elementos los componen.

Además, debido al trabajo a realizar en programa, es ideal que los asistentes tengan claridad sobre la modelación eléctrica de generadores síncronos, líneas de transmisión y transformadores.

Finalmente, se recomienda que los asistentes comprendan conceptualmente el comportamiento de los sistemas eléctricos de potencia en régimen permanente, ante cortocircuitos y en régimen transitorio; esto último para facilitar la comprensión de los análisis a realizar mediante el uso de los comandos de flujo de potencia, cortocircuito y simulación RMS.

Dirigido a:

  • Ingenieros con interés en el análisis de sistemas de potencia.
  • Ingenieros trainee en capacitación inicial para cargo de analista.

Para postular el/la estudiante debe llenar el formulario el siguiente formulario de inscripción y enviarlo a Cristhian Becker cristhian.becker@usach.cl

ARANCELES

El valor del curso es de $650.000. Para dictar el curso se requiere un mínimo de 15 inscritos. El Departamento de Ingeniería Eléctrica dispondrá de licencias individuales para ejecutar el curso de manera práctica y expositiva (un alumno, una licencia).

Descuentos: 10% vínculo USACH, 10% FUDEA, 5% por pago al contado (acumulables).

Para quienes son financiados por sus empleadores, deberán formalizar este programa de capacitación, con una Orden de Compra, con atención a Cristhian Becker con los siguientes datos:

Razón social: Capacitación USACH
RUT: 76.421.320 – 3
Dirección: Serrano 73, of. 1110, Comuna de Santiago, RM.
Teléfono: 22 718 1411
Giro: otros tipos de enseñanza NCP (cód. SII: 854909)

CONTACTO

Cristhian Becker

Coordinador y Jefe del Programa
cristhian.becker@usach.cl