Curso de Diseño de Mallas de Puesta a tierra AT y BT

DESCRIPCIÓN

​​El curso está dirigido a profesionales y técnicos ligados a la ingeniería eléctrica en las áreas de proyectos eléctricos y mantenimiento en empresas, que requieran integrar la nueva normativa internacional en el diseño de mallas a tierra y cómo mejorar las puestas a tierra para dar respuestas a problemas de calidad de energía.

Objetivo General

Desarrollar competencias a profesionales del área de la ingeniería, de proyectos y mantenimiento. Se espera que los participantes adquieran los conocimientos y las herramientas necesarias para instruirse como diseñar adecuadamente una puesta a tierra, y los beneficios significativos para el funcionamiento sistema eléctrico de la empresa. Finalmente, los participantes del curso podrán desarrollar sus conocimientos en base a clases teóricas y prácticas donde podrán identificar con mayor claridad cómo mejorar la calidad de las puestas a tierra en sus instalaciones eléctricas.

Objetivos Específicos

• Entregar los conceptos básicos requeridos para diseñar una adecuada puesta a tierra.
  • Entregar las competencias necesarias para conocer las diferentes formas de mejorar las mallas de puesta a tierra y por ende la calidad del suministro eléctrico.
  • Entregar las herramientas para visualizar en teoría y práctica los inconvenientes que se presentan debido a la presencia de una inadecuada puesta a tierra en el funcionamiento de una instalación eléctrica.

1. Conceptos básicos.

• Objetivos de los sistemas de puesta a tierra.
  • Elevación de potencial de una puesta a tierra.
  • Corrientes máximas y voltajes máximos de paso y contacto tolerables por el cuerpo humano.
  • Sala de clases: 2 horas.

2. Medición de la resistividad del suelo.

• Medición de la resistividad del suelo.
  • Interpretación de las mediciones de resistividad y cálculo de la resistividad equivalente.
  • Sala de clases: 2 horas.
  • Taller/Laboratorio: 1 hora.

3. Corriente irradiada y sección de los conductores.

• Cortocircuitos asimétricos a tierra.
  • Influencia de los cables de guardia.
  • Selección de los conductores y uniones.
  • Sala de clases: 1.5 horas.

4. Electrodos simples, compuestos y activos.

• Electrodos simples.
  • Electrodos compuestos de puesta a tierra.
  • Electrodos químicos y electrodos activos.
  • Sala de clases: 1.5 hora.
  • Taller/Laboratorio: 2 horas.

5. Cálculo de mallas de puesta a tierra.

• Calculo de los potenciales de paso y contacto.
  • Calculo de la resistencia de la malla de puesta atierra.
  • Sala de clases: 3 horas.
  • Taller/Laboratorio: 2 horas.

6. Medida de resistencia y potenciales de la malla.

• Medición de la resistencia de puesta a tierra.
  • Medición de potenciales.
  • Sala de clases: 1 horas.

7. Procedimientos para mejorar las puestas a tierra.

• Diseño de mallas de puesta a tierra no convencionales.
  • Interconexión de mallas a tierra.
  • Tratamiento químico del suelo.
  • Sala de clases: 1 horas.
  • Taller/Laboratorio: 3 horas.

Evaluaciones

La evaluación será mediante una prueba escrita, considerando una asistencia obligatoria mínima de 75%. Los asistentes que aprueben la evaluación, se les entregará un Diploma Certificando las capacidades y competencias adquiridas. Quienes obtengan calificación inferior a 4, en escala de 1 a 7, se les entregará un certificado de asistencia.

Lugar de realización

Virtual, con actividad presencial voluntaria.

Clases y horarios

Las clases se realizarán por la plataforma Webex en horario de 9:00 a 13:00 horas.

CUERPO DOCENTE

• Prof. Luis Ortiz Navarrete

Ingeniero Civil Electricista Universidad Técnica del Estado.
    Doctor en Ciencias de la ingeniería, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

• Prof. Eleodoro Rojas Pozo

Ingeniero Civil Electricista Universidad Técnica del Estado.
    Magister en Educación Universidad de Aconcagua.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Para postular, el/la estudiante deberá cumplir con los requisitos académicos y/o profesionales indicados, llenar el formulario el siguiente formulario de inscripción y enviarlo a Cristhian Becker cristhian.becker@usach.cl

ARANCELES

• El arancel del curso es de $$555.000 (quinientos cincuenta mil pesos) por persona y se dictará siempre y cuando se inscriban 12 alumnos.

Cristhian Becker

Coordinador y Jefe del Programa