Departamento de Ingeniería Eléctrica inaugura biblioteca abierta especializada

septiembre 15, 2023
septiembre 15, 2023 Joaquín Martin
“La apertura de espacios como estos es fundamental en una Universidad, más aún cuando se trata de una biblioteca especializada, porque facilita los procesos de aprendizajes y la formación integral”, destacó el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Universidad, inauguró oficialmente su Biblioteca Especializada, en una ceremonia a la que asistieron autoridades del Plantel y del DIE, así como también estudiantes, académicas (os) y funcionarias (os). El sitio está ubicado en el tercer piso del edificio de Cowork del Departamento.

En representación del rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, llegó el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, quien sostuvo que “la apertura de espacios como estos es fundamental en una Universidad, más aún cuando se trata de una biblioteca especializada, porque facilita los procesos de aprendizajes y la formación integral”.

“Al tener contacto con los libros, el estudiantado podrá interactuar de mejor manera con los conocimientos que necesitan adquirir”, agregó la autoridad.

El director del Departamento, Dr. Héctor Chávez Oróstica, recalcó la importancia de este nuevo espacio. “Para nosotros esto es muy relevante porque la actividad del Departamento no solo es dentro del aula. Necesitamos espacios donde podamos desarrollar nuestra curiosidad, así que esperamos que la comunidad venga a proponer actividades en este lugar, porque hay que nutrirse de otras cosas. Todo esto es parte de la formación integral que queremos entregar”.

Apoyo académico y soporte material

Durante los dos o tres primeros años de sus carreras, alumnas y alumnos acceden en primera instancia a la Biblioteca Central, donde se encuentra material de áreas más transversales. La biblioteca especializada está enfocada en las necesidades del estudiantado de tercer año en adelante, cuando asignaturas se tornan más específicas y se hace necesario el material de este nuevo espacio enfocado en las particularidades de los programas académicos.

La antigua biblioteca especializada era de estantería cerrada, sin embargo este nuevo espacio es abierto, con libros accesibles a los estudiantes.

La jefa de la Biblioteca Especializada del Departamento, Valeria Jorquera Soto, indicó que el primer objetivo de este proyecto es el apoyo académico y también un soporte al material que puede ocupar el cuerpo académico. “La biblioteca no solo se reduce a libros impresos, sino que, desde la sede central, existen suscripciones a bases de datos, donde se publican las investigaciones científicas más recientes”, agregó.

Los más beneficiados con esta reapertura son las y los estudiantes, como es el caso de Carolina Reyes González, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Eléctrica. “Me encantó la idea de tener los libros a disposición de los estudiantes. Como estoy en mis últimos años de carrera, y la biblioteca es especializada, los libros que se encuentran aquí me ayudan mucho a mis investigaciones y tesis, además de ayudarme a estudiar los últimos ramos que tengo”, puntualizó.

Autor: Johan Gabler – Usach al Día.