Departamento de Ingeniería eléctrica obtiene más de diez galardonados en celebración de los 175 años de la USACH

julio 5, 2024
Posted in Noticias
julio 5, 2024 Margarita Mullendorff

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de nuestra Casa de Estudios, se realizó la entrega de distintos galardones, donde miembros del Departamento de Ingeniería Eléctrica obtuvieron reconocimiento por los años de servicio y la excelencia académica.

La ceremonia de celebración de los 175 años de la Universidad de Santiago de Chile que se realizó en el Aula Magna de esta casa de estudios, contó con la participación de todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria y el subsecretario de Educación, Víctor Orellana Calderón. En esta ocasión el Rector de la universidad Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó la pronta promulgación de nuestro nuevo Estatuto Orgánico.

Durante la ceremonia se entregaron distintos reconocimientos a integrantes de nuestra comunidad universitaria, quienes sobresalen por su excelencia académica o por su extensa trayectoria al servicio de la universidad.

Bajo este contexto, miembros del Departamento de Ingeniería Eléctrica recibieron distinción en varias de las categorías, como es el caso del académico Manuel Valenzuela Ponce, quien recibió el galardón por cumplir 50 años al servicio en nuestra Casa de estudios.

Valenzuela quien ha sido Director del Departamento en tres oportunidades, además de Vicerrector de Administración y Finanzas de la universidad, ingresó a estudiar a esta casa de estudios en el año 1967 y terminó su carrera de electricista el primer semestre de 1973 y a contar del primero de abril de 1974, ya estaba contratado como académico de jornada completa, “Mi vida se hizo acá”

Ante su impresión por este reconocimiento, señala que no había hecho el cálculo que, entre su trayectoria laboral y estudiantil, lleva casi un tercio de la vida de la universidad en esta casa de estudios “yo vi mucha gente subir a ese escenario y me fijé la meta y me dije que, si Dios quiere, voy a estar ahí”. Además, señala que, pese a haberse acogido a retiro no se alejara completamente de la institución, “yo voy a seguir dando clases”.

Otros de los miembros del Departamento que recibieron las distinciones Presidente Manuel Bulnes por años de servicio, se encuentran en la categoría de cuarenta años, el académico José Soto y los profesores por hora, Julio Alruiz y Gonzalo Tellez, en la categoría treinta años la académica Ingeborg Mahla y el profesor por hora Juan Aguirre. El reconocimiento tras veinte años de servicio fue para el académico Claudio Urrea y con diez años en la institución, los profesores por hora, Gonzalo Montes, José Morales y Jerson Reyes.

En este sentido, Gonzalo Montes profesor por hora de nuestro departamento y quien fue distinguido tras 10 años de servicio en la universidad, habiendo ingresado a esta en el año 2014 y se desempeña dando clases en el Laboratorio de Protecciones Eléctricas para Ingeniería de Ejecución en Electricidad, comenta que “siempre ha sido una labor desafiante y entretenida, después de haber pasado 6 años como estudiante en el DIE, sentía que podía seguir aportando al Departamento, pero esta vez en el rol de profesor.”

Ante la consulta de cómo fue recibir este reconocimiento, Montes señala que se siente orgulloso y le da motivación para seguir haciendo clases y guiando trabajos de titulación “Este tipo de premio refuerza el vínculo con la Universidad y visibiliza la labor de los profesores por hora”.

También fue distinguido en esta ceremonia, el recién egresado de nuestro departamento Ernesto Norambuena, quien recibió el reconocimiento a la excelencia académica. Norambuena ingreso en el año 2020 a la carrera de Ingeniería Ejecución en Electricidad   y finalizó hace un par de meses su defensa de memoria.

“Cuando me informaron que recibiría la distinción, demoré un tiempo en asimilar que era verdad y lo que significaba, pero vinieron a mí las memorias de todo lo que pasé, los días y semanas con las pestañas quemadas y el orgullo y satisfacción que sentía cuando terminaba proyectos y ramos con los resultados que buscaba. Sin duda lo mejor fue poder decirle a mi familia y las personas cercanas que me apoyaron que iba a ser reconocido y verlos felices por mí” concluyó.