Profesionales de la ingeniería que han abierto caminos y relevado la importancia de seguir impulsando la participación femenina en Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). Fue la reflexión que estuvo presente en la comunidad en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Para la mayoría de las entrevistadas, el 8M es un recordatorio del trabajo de generaciones de mujeres que han luchado por espacios equitativos en el DIE. Constanza González, vicepresidenta de Women In Engineering (WIE USACH), subraya el camino que han recorrido las generaciones hacia la equidad: “He tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con algunas de las primeras mujeres que estudiaron en el DIE, y el cambio ha sido enorme”.
Desde la educación, la brecha de género en las carreras STEM sigue siendo un desafío pendiente. Según el Informe de Brechas de Género en la Educación Superior 2023 de la Subsecretaría de Educación Superior, sólo un 19,7% de quienes ingresan a primer año en estas disciplinas son mujeres, mientras que los hombres representan el 80,3%.
Con el objetivo de reducir las brechas de género y fomentar la participación femenina en áreas STEM, la USACH, se sumó a la iniciativa Más Mujeres Científicas (+MC) del Ministerio de Educación, con el objetivo de reducir las brechas de género y fomentar la participación femenina, incentivando su ingreso a estos campos esenciales para el desarrollo sostenible del país. Esto refuerza la visión de Karina Barbosa, vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería (FING) USACH, quien resalta la importancia de que más mujeres se atrevan a ingresar a la ingeniería y contribuyan al desarrollo de la ciencia en Chile y el mundo.
Para Paula Huichacura, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad del DIE y miembro de ESUS USACH resulta clave comprender que esta no es una carrera exclusiva para hombres, y agrega “Muchas veces, desde pequeñas, se nos hace creer que ciertos temas no son para nosotras, y gracias al arduo trabajo de muchas mujeres destacadas en las ciencias de a poco nos hemos quitado esa idea”.
Valentina Bugueño, egresada de ingeniería eléctrica e investigadora del Centro E2Tech, recalca que la diversidad en equipos de ingeniería no solo aporta equidad, sino también mejores soluciones tecnológicas: “En espacios técnicos, la diversidad de miradas nos permite detectar sesgos que podrían pasar desapercibidos en equipos más homogéneos. Incluir esta perspectiva ayuda a que los proyectos de ingeniería eléctrica avancen tanto en términos de alcance como innovación” afirma.
Por su parte, Dalila Pizarro, Secretaria de Docencia, comenta “Cuando comencé, en 2010, había muy pocas mujeres en el DIE, tanto entre los estudiantes como en el personal. No es que todo haya cambiado de inmediato, pero sí se ha notado un esfuerzo por abrir más espacios para nosotras”.
En esta conmemoración del 8M, la comunidad del DIE reafirma su compromiso con la equidad y continuar avanzando para visibilizar el aporte de las mujeres en el DIE que nos permitan construir un entorno donde todas puedan desarrollarse sin barreras de género.
Mujeres del DIE que desde su rol inspiran y transforman