El proyecto liderado por Matías Díaz cuenta con la colaboración de universidades chilenas y extranjeras, además del patrocinio del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
A través del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor Fondequip 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Usach se adjudicó 910 millones de pesos para equipamiento científico. El proyecto a cargo del académico del DIE, Matías Díaz, alcanza un total de 1262 millones de pesos de financiamiento gracias al aporte de la Universidad de Santiago y de las otras casas de estudios que participarán de esta iniciativa, la cual busca contribuir al desarrollo nacional de la electromovilidad.
En Chile, un tercio del consumo energético final corresponde al sector del transporte, representando aproximadamente el 20% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del país. Ante este escenario, los vehículos eléctricos presentan una oportunidad para contribuir a reducir las emisiones de GEI al obtener su energía de fuentes limpias.
Para enfrentar los desafíos que presenta la transición a la electromovilidad en el país, el proyecto a cargo de Matías Díaz, Subdirector de Investigación y Postgrado y académico del DIE, busca hacer la red eléctrica más inteligente e interoperable por los autos eléctricos.
Títulada “Configurable Electrical Vehicle Supply Equipment for Testing Electric Vehicles and Enhancing Interoperability with Smart Grids”, la iniciativa se adjudicó $910.972.736 para adquirir equipos destinados a cumplir con sus objetivos y compromisos de investigación científica y desarrollo tecnológico.
De acuerdo con Héctor Chávez, Director del DIE, el proyecto viene a responder parte de los desafíos que conlleva implementar la carbono neutralidad en los sistemas de transporte. ”Estamos marcando presencia en la adjudicación de equipamiento mayor para hacer investigación de punta en temas como la electromovilidad, que son relevantes para la sociedad en este minuto”, concluyó el Director.
“Fuimos capaces de demostrar que este tema es importante para Chile”, señaló Matías Díaz respecto a la electromovilidad. Además, destacó que esta fue la única propuesta adjudicada en el área de ingeniería a nivel nacional en esta convocatoria.
Aspectos técnicos del proyecto
Como parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el Ministerio de Energía proyecta que para el 2035, en Chile solo se comercialicen autos eléctricos. Por otro lado, la cartera registró a febrero del 2023, alrededor de 900 puntos de carga en 250 electrolineras a nivel nacional.
A este aumento de cargadores y autos eléctricos, explicó Matías Díaz, se suma la problemática de interoperabilidad e interacción de estos equipos con la red eléctrica.
“En quince años más, cuando todos tengan autos eléctricos, tendremos el problema de que el sistema eléctrico no podrá abastecer esta demanda. Además, tenemos problemas de interoperabilidad entre vehículos, cargadores y la red, es decir, no puedes cargar tu auto en todos los cargadores porque existen diferentes estándades de carga” afirmó Díaz.
Buscando enfrentar este y otros desafíos que conllevan la transición a la electromovilidad, el proyecto “Configurable Electrical Vehicle Supply Equipment for Testing Electric Vehicles and Enhancing Interoperability with Smart Grids” consta de cuatro unidades capaces de realizar pruebas de operación multiprotocolo y análisis de comunicaciones para evaluar interoperabilidad, protocolos, estándares de carga y aplicaciones de vehicle-to-grid (vehículo a red) y vehicle-to-vehicle (vehículo a vehículo).
Cada unidad, llamada Charging Discovery System, puede emular vehículos eléctricos y cargadores, utilizando fuentes programables que no solo emulan los protocolos, sino que también generan transferencia de energía eléctrica, simulando el proceso de carga en tiempo real. Además, se complementará la plataforma con un vehículo eléctrico equipado con los protocolos de comunicación CCS2 y GBT, incluyendo el estándar chino de comunicaciones por la importancia estratégica de este país en la electromovilidad.
Liderado por la Usach, el equipo de investigación cuenta con la colaboración de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de O’Higgins y la Universidad Austral de Chile, instituciones donde se instalarán las unidades de la plataforma. Asimismo, cuenta con colaboraciones internacionales de la Universidad de Nottingham, Zurich U. of Applied Sciences y la Universidad de Costa Rica.
Por otro lado, la iniciativa es patrocinada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética y se ha establecido una colaboración con cuatro liceos técnicos, con el objetivo de difundir temas relacionados con la electromovilidad entre los estudiantes secundarios, quienes podrán visitar y utilizar el equipo en actividades de divulgación.