DIE realiza evaluación de Tecnología de Reconocimiento Facial junto a BDO

mayo 23, 2024
mayo 23, 2024 Makarena Celedón Jorquera

Organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile, junto a  BDO, sociedad chilena de Auditoría y Consultoría,  el pasado 23 de mayo se llevó a cabo una jornada de Evaluación de Tecnología de Reconocimiento Facial. El evento reunió a expertos del ámbito tecnológico y académico para discutir los avances, desafíos y aplicaciones del reconocimiento facial.

Con una alta convocatoria, el evento se convirtió en un espacio de reflexión y diálogo sobre el futuro de esta tecnología, donde se incluyó la presentación “Reconocimiento facial en un mundo distópico” a cargo del Dr. Christian Fernández-Campusano, académico del DIE,  seguida por la ponencia del Dr. Andrés Caro Landeros, Digital Director de BDO Chile, quien expuso sobre auditorías de tecnologías basadas en inteligencia artificial.

La jornada culminó con una evaluación presencial del algoritmo que se desarrolló a través de dos stands ubicados la Usach, específicamente en la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y en el Edificio Salas de Innovación Docente (ESID). De acuerdo con el Dr. Caro, esta evaluación consistió en una “auditoria de un algoritmo de reconocimiento facial, el cual va a probar empíricamente que el algoritmo es capas de detectar, según los requisitos que impone el regulador para este tipo de aproximaciones”. Estudiantes, profesores y profesoras de la Usach, fueron parte de este proceso de validación de reconocimiento facial participando voluntariamente en los stands disponibles dentro del campus universitario.

La importancia de este encuentro radicó en su enfoque en la transformación digital y la ética en el uso de tecnologías de reconocimiento facial. Los participantes destacaron la relevancia de mantener estándares éticos y legales, asegurando la privacidad y los derechos de las personas. Todos los asistentes recibieron una gratificación equivalente a dos vales de almuerzo como agradecimiento por su participación.