El pasado viernes 25 de octubre, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), llevó a cabo una inspiradora charla titulada “El poder de no rendirse: Mi viaje desde una idea a levantar US $2M” a cargo de Gonzalo Pacheco, fundador y CEO de Movener. La actividad, organizada en conjunto con el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Sistemas de Energía Sostenibles, convocó a todas y todos los interesados en el sector energético, la innovación tecnológica y emprendimiento.
Movener es una startup chilena enfocada en la electromovilidad y eficiencia energética, cuya innovación principal, el “Kit Movener epower,” permite la conversión de camiones diésel a híbridos eléctricos, contribuyendo a la reducción de emisiones y fomentando prácticas sostenibles en la industria del transporte. Actualmente ha levantado US$2 millones en capital con la empresa SQM como socio principal.
En este contexto, su fundador y CEO, Gonzalo Pacheco, Ingeniero Civil Mecánico de la Usach, visitó el DIE para compartir su experiencia en el camino hacia la creación de Movener. Con un enfoque cercano y motivador, la charla “El poder de no rendirse: Mi viaje desde una idea a levantar US $2M”, dio espacio para que Pacheco relatara los desafíos y aprendizajes que ha enfrentado para convertir una idea en una empresa capaz de levantar un gran capital al mismo tiempo de tener un impacto en el desarrollo del país.
Además de su historia personal, Pacheco ofreció consejos prácticos sobre cómo enfrentar obstáculos y fracasos en el proceso de emprendimiento, enfocando los esfuerzos en generar un impacto global mediante soluciones innovadoras que aborden problemáticas significativas. Inspiró a los asistentes a pensar más allá de las metas personales, buscando contribuir al desarrollo sostenible mediante proyectos que puedan transformar positivamente la sociedad y el entorno.
La charla fue una oportunidad única para conocer de cerca la historia de un emprendedor chileno en el sector energético y cómo, a través de la perseverancia y la visión, ha logrado impactar positivamente en la industria. La actividad reafirmó el compromiso del DIE con la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la energía sostenible y la tecnología de vanguardia.