DIE representa a la Usach en Experiencia E 2023

octubre 23, 2023
octubre 23, 2023 Joaquín Martin
Más de 20 mil personas asistieron al encuentro anual más importante en electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad a nivel nacional.

Del 12 y al 15 de octubre se llevó a cabo la segunda versión de Experiencia E, evento donde el mundo público y privado se reúnen para conocer sus contribuciones en la transición a la electromovilidad. En esta oportunidad, el Departamento de Ingeniería Eléctrica participó del encuentro con un stand y una charla realizada por su subdirector de Vinculación con el Medio.

En los últimos años, Chile ha confirmado su compromiso en alcanzar la carbono neutralidad para el 2050 a través de distintas políticas. Entre ellas se encuentra la estrategia nacional de electromovilidad, cuyo objetivo principal es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en el país con metas como que, para el 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones.

Frente a este contexto, el encuentro Experiencia E por segundo año consecutivo propició la conexión entre las y los diversos actores de la sostenibilidad eléctrica y la electromovilidad nacional con el fin de exponer, presentar y ofrecer soluciones y desarrollo tecnológico en la materia. Así, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile participó entre los 100 stands del evento, presentando las principales tecnologías de tres de sus centros de investigación.

Entre ellas; el primer cargador para automóviles eléctricos desarrollado en Chile a cargo del Centro de Investigación de Tecnologías de Energía Eléctrica (E2Tech) ; la Experiencia “Human Power”, experimento social del Centro de Investigación en Sistemas de Energía Sostenible (C-SES) que hierve agua a través de una bicicleta eléctrica con el fin de concientizar sobre el uso y cuidado de la energía; y el Apolo IV, automóvil solar optimizado del Equipo Sustentable (ESUS), integrado por de estudiantes.

De acuerdo con el Director del DIE, Héctor Chávez, temas como la sostenibilidad están en el centro del quehacer del departamento, generando que la participación a encuentros como Experiencia E sean vitales para el desarrollo de este. “Es nuestra misión como unidad académica, en instancias como estas, dar a conocer los avances, las temáticas y todo lo que hacemos respecto a temas tan importantes como la sostenibilidad y la electromovilidad” finalizó Chávez.

También, en representación del DIE, el Dr. Juan Zolezzi, Subdirector de Vinculación con el Medio, realizó la charla titulada “¿Quién asegura que la formación técnico-profesional actual entregará el capital humano necesario para el 2035?”, donde abordó los desafíos y avances en la formación de profesionales técnicos en las disciplinas relacionadas.

“Los distintos países van a requerir la mayor cantidad de expertos en estas áreas” señaló el Dr. Juan Zolezzi respecto a la necesidad de enfrentar los efectos del cambio climático desde la industria energética.

En este sentido, agregó el subdirector, “es importante que la Universidad de Santiago, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, logre abordar la temática de la transición energética en todas las tribunas”, especialmente en instancias como Experiencia E, donde se impulsa el desarrollo nacional de la electromovilidad.

Escrito por: Makarena Celedón Jorquera, periodista DIE.