DIE Usach entrega formación a docentes de Liceos Técnicos Profesionales

agosto 3, 2023 Rayen Epuyao Catripán

Se dio inicio al ciclo de charlas online que busca fortalecer los conocimientos relacionadosa energías renovables de las y los docentes.
El Departamento de Ingeniería Eléctrica con su Centro de Investigación en Sistemas de Energía Sostenibles (C-SES) y en conjunto con la Unidad de Vinculación con el Mundo Publico y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio organizaron la Escuela de Sistema de Energía Sostenibles para Liceos Técnico-Profesionales que tiene como finalidad entregar y actualizar conocimientos en el tema a las y los docentes de la Red Futuro Técnico de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y la Región del Maule.

Se realizarán 6 actividades online, en las que cada una abordara una temática distinta para finalizar con una visita a los laboratorios del DIE, donde se entregarán las correspondientes constancias de participación.

En esta primera instancia, realizada el miércoles 2 de agosto, se contó con la participación del Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional en representación de la Subsecretaría de Educación, Sr. Cristian Lincovil, y, con más de 45 docentes, quienes siguieron atentamente la clase sobre “Aspectos técnicos y normativos de sistemas fotovoltaico off-grid”, dictada por el Dr. Héctor Chávez Oróstica.

La encargada del vínculo universidad – comunidades educativas, Ximena Cáceres Jorquera, señalo que “esta instancia que nace desde la Universidad de Santiago de Chile y de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, busca plasmar en acciones concretas las directrices y principios de vinculación, donde la democratización del conocimiento esté a la base, y, desde esta perspectiva, recibimos, acogemos y respondemos a las necesidades locales y territoriales con sello de responsabilidad social, y, donde se conjuga la bidireccionalidad, la reciprocidad y un trabajo colaborativo, un claro ejemplo de la vinculación que realizamos y de nuestra orientación estratégica de implementar programas de desarrollo territorial ”.

Por su parte, el Director del DIE Dr. Héctor Chávez Oróstica indicó que, “si bien la labor de nuestros centros, y en particular C-SES, está teniendo una fuerte contribución a las brechas de conocimiento hacia la carbono-neutralidad energética en 2050 con una importante cantidad de proyecto y trabajos de investigación, su contribución a la formación de capital humano avanzado ha sido solo en la formación de pre y post-grado. En este sentido, es importante que nuestros centros tambien deben mirar hacia la trasformación de la sociedad en torno a la carbono-neutralidad desde el capital humano técnico, que es el que finalmente le dará sostenibilidad a la transición energética”.

La siguiente charla se impartirá el miércoles 9 de agosto y estará relacionada con las aspectos técnicos y normativos de sistemas fotovoltaicos on-grid bajo net billing.

Por: Vime Usach.