El pasado 1 de diciembre se realizó la premiación del concurso “Soluciones para un futuro digital” en el marco de la 8va Versión de la Feria Eléctrica DIE USACH.

En el Liceo Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins de Rancagua se llevó a cabo la ceremonia a los tres proyectos ganadores del concurso, con la presencia de la Red Futuro Técnico de las regiones de O´Higgins y Maule y representantes de Eaton, empresa patrocinadora del concurso.

Para Hernán Moreno, Coordinador Pedagógico de la Red Futuro Técnico de O´Higgins y Maule, es sumamente relevante la coordinación con la Universidad de Santiago dado que “fortalece las competencias en las áreas de electricidad y electrónica y el plantel puede aportar en el desarrollo de las capacidades docentes para mejorar y robustecer el perfil de egreso de nuestros estudiantes secundarios, además de otorgar un acceso a tecnologías de último nivel a través de estas iniciativas”.

Este concurso e iniciativa se articuló entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, ejecutándose entre los meses de junio y septiembre de 2023, y estuvo dirigido a estudiantes de escuelas técnico-profesionales.

En ese sentido, desde la Dirección del Departamento de Ingeniería Eléctrica se visualiza una proyección del trabajo con establecimientos técnico-profesionales.

La formación de capital humano es muy relevante y como Unidad  estamos enfocados en la sostenibilidad y un poco de eso está aquí: en este tipo de colegios que enseñan cosas y que guiñan a nuestra historias(…) como universidad nacimos de la Escuela de Artes y Oficios y eso aquí se enseña” detalla Héctor Chávez, Director del DIE USACH, quien además enfatiza en que toda transformación energética exitosa, debe contemplar capacitar a los docentes para que éstos puedan transmitir a los estudiantes dichas capacidades y así fortalecer la capacidad técnica “porque no basta con formar solo ingenieros e ingenieras hoy es necesario desde la técnica, de la instalación tener capacidades que apunten a la transformación energética, lo que es producto de nuestra motivación de vincularnos con estos colegios.”

En esta instancia los estudiantes que participaron debieron crear una idea tecnológica que diera soluciones a problemáticas que hayan detectado, ya sea dentro de su área de estudio, institución, comunidad o región como respuesta a las necesidades locales y territoriales, respondiendo además a la temática de la  digitalización -eje central de la Feria Eléctrica 2023-. Los tres proyectos finalistas fueron financiados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y debieron exhibir sus ideas en el campus de la USACh, en el marco de la Feria Eléctrica, actividad que reúne a actores del mundo privado, la academia y el sector público.

Cabe señalar que de nueve proyectos recepcionados, tres fueron seleccionados provenientes del Liceo Industrial Esteban Leyton Soto de la Comuna de Rengo, Liceo Bicentenario Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas. y del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O”Higgins de Rancagua.

Luego de la ceremonia de entrega de premios, se dio por finalizada esta primera iniciativa de articulación junto al DIE USACh en donde la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio pone a disposición su capacidad coordinadora. “La idea es poder traspasar la política VIME que contempla una co-construcción del conocimiento hacia el territorio y resolver a través de nuestro accionar las problemáticas locales” señaló Ximena Cáceres, Encargada del Vínculo con Comunidades Educativas de la Vicerrectoría.

Escrito por Joaquín Martín, periodista VIME USACH.