Diplomado en Ingeniería Clínica y Mantenimiento Hospitalario

DESCRIPCIÓN

La creciente complejidad de los establecimientos clínicos y hospitalarios y su mantenimiento, con nuevas tecnologías y equipamiento de alto costo que exigen atención especializada, representan un importante desafío profesional.

El ingeniero/a clínico o especialista mantenedor debe sostener los sistemas operacionales, cuidar el medio ambiente, hacer eficiente la energía, controlar múltiples y complejos elementos mecánicos, informáticos, térmicos, etc.

Presentamos el Diplomado en Ingeniería Clínica y Mantenimiento Hospitalario, programa interdisciplinario dirigido a la actualización y perfeccionamiento en tecnologías y gestión en el área.

Objetivo: El propósito de este diplomado es proveer al profesional participante una visión específica de las tecnologías modernas asociada a la ingeniería clínica y su mantenimiento, además analizar criterios de diseños y herramientas para proyectos de infraestructura hospitalaria y clínicas.

Orienta a:
Profesionales y personas en funciones de proyectos de infraestructura, mantenimiento y operaciones, servicios técnicos en hospitales y clínicas públicos o privados; en empresas de electromedicina y similares afines.

Modalidad:
El programa será impartido en tres módulos en clases multimediales y vía internet (e- Learning), con clases virtuales y clases presenciales. Cada curso de los 10 tiene una duración de 18 horas, además, se considera un curso taller de proyecto de 60 horas supervisado por un tutor y presentación de tecnologías por empresas del rubro. Total de 240 horas cronológicas.

Plan de Estudios:

  • Módulo I

IMH-101: COMPONENTES Y SISTEMAS EN EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO (Ing. Víctor Bravo C.)

Establecer Modelos y Tecnologías de los sistemas hospitalario, tales como: sistemas neumáticos, eléctricos, hidráulicos, electrónicos, digitales y otros. Instrumentación: sensores, actuadores y controladores. Modelación esquemática de sistemas, diagramas de bloques y de procesos, análisis
de señales eléctricas.

IMH-102: TERMINOLOGIA MEDICA (Dra y PhD Gloria Henríquez.)
Los objetivos de la asignatura son entregar una metodología de autoaprendizaje en terminología médica y la utilización de teoría de sistemas y control para la comprensión de procesos fisiológicos integrativos

IMH-103: TECNOLOGIA DE HIGIENE HOSPITALARIA. (Dra.Yamille Kessra P.) Su propósito es analizar las características principales del saneamiento regular y sistemático del medio ambiente hospitalario. Conocer técnicas y/o procedimientos necesarios para evitar la diseminación de las infecciones, estudios de casos como la desinfección y esterilización del recinto.
Desarrollar valores y actividades que le permitan cumplir su rol profesional y de educación sanitaria para la salud del mismo como para el personal a su cargo en lo que refiere mantenimiento hospitalario.

IMH-104: MARCO REGULATORIO APLICADO A CLÍNICAS Y HOSPITALES (Ing. Mag. Ernesto Torres.)

El propósito de esta asignatura es identificar las normas y las reglas que debe considerar un ambiente clínico, con el propósito de evaluar alternativas disponibles para adoptar la mejor solución en generación de proyectos de hospitalarios. Además, de aplicar las normativas asociadas al manejo de sistemas de equipamiento hospitalario. También, se debe evaluar social y
económicamente la viabilidad de aplicación del proyecto.

  • Módulo II

IMH-205: CALIDAD DE SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA. (Dr.Ing. Julio Del Valle J.)
La orientación de esta asignatura es hacia las características de seguridad y calidad de suministro de energía eléctrica en un hospital. Por lo cual, se han desarrollado equipos tales como UPS (sistemas de alimentación interrumpida), grupos de emergencia, transformadores de aislación,
supresores de transientes, filtros y otros. Equipos que deben funcionar adecuadamente con cargas; tales como aire acondicionado, alumbrado, ascensores, motores y otros existentes en los hospitales.

IMH-206: TECNOLOGIAS DE AUTOMATIZACION EN EDIFICIOS CLÍNICOS (Ing. Juan Herrera Q.)

En la presente asignatura, se estudiarán los componentes de los sistemas automatizados, tales como los instrumentos, controladores, sistemas de control basados en computadoras, PLC o similares. Además, analizar las diferentes redes de comunicación usadas actualmente en ambientes
de Edificios Corporativo y Clínicos, estudiar los sistemas informáticos al servicio de la automatización y cómo esta tecnología usarla al servicio de la gestión y mantenimiento hospitalario, sistemas SCADA/HMI.

IMH-207: SISTEMAS TERMICOS Y CLIMATIZACIÓN. (Ing. Joaquín Fort)
El objetivo de esta asignatura es analizar el manejo de los recursos energéticos de un gran edificio, donde intervienen flujos tales como el vapor, aire, agua. Estudiar los principios y los comandos de un sistema térmico, del sistema distribución e instrumentación de vapor, el sistema de climatización
y su distribución optima, dentro de un ambiente hospitalario.

IMH-208: INSTRUMENTOS Y EQUIPOS MEDICOS. (Dr. Ing. Max Chacón)
Presentación de la instrumentación asociada al diagnóstico médico. Principios de funcionamiento, sistemas de medición, seguridad intrínseca, análisis a los diagnósticos de fallas en equipamiento médico.

  • Módulo III

IMH-309: TOPICOS DE GESTION FINANCIERA Y CONTROL DE GESTION DE UN PROYECTO CLINICO (Mg. e Ing. Comercial Pablo Ortiz)

El objetivo de la asignatura es analizar diversos instrumentos de gestión de empresas, tales como elementos de gestión financiera, administrativa, de proyectos y sistemas de control de gestión. Se pretende entregar conceptos de gestión financiera, para entender los estados financieros, las mediciones de rentabilidad. Se pretende enseñar la elaboración de presupuestos de inversión y de presupuestos de operación, así como diseñar sistemas de control de gestión de proyectos y del área de mantención de una institución.

IMH-310: INGENIERIA DEL MANTENIMIENTO (Ing. Elías Flores G.)
El objetivo de la asignatura es exponer un conocimiento general del mantenimiento, sus potencialidades, y las herramientas existentes para lograr un resultado adecuado a la gestión del mantenimiento. Se analizarán aspectos de la administración, planificación y control de este análisis de alternativas, justificación y objetivos. Estudiar el problema del financiamiento. Fundamentos estadísticos de duración de vida, disponibilidad de componentes y sistemas. Tipos de mantenimientos, gestión de abastecimiento y la informática aplicada al mantenimiento.

IMH-311: TALLER DE PROYECTOS EN MANTENIMIENTO HOSPITALARIO (Ing. Juan Herrera, Ing. Ernesto Torres)

El presente curso nos introducirá en el problema de mantenimiento, planificación y costos. Abordará también tópicos de la generación, preparación y evaluación del proyecto, tanto desde el punto social como privado. También se verán aspectos generales tales como reemplazo de equipos y cronograma de
actividades. El programa contempla la realización de un taller práctico en torno a la problemática del mantenimiento.

IMH-312: TALLER DE TECNOLOGÍAS (Proveedores)
Este taller tiene la finalidad de mostrar por parte de los proveedores de equipamiento hospitalario, las diferentes tecnologías y equipos utilizados en ambientes clínicos, así, conocer los ofrecimientos de nuestro mercado. Para ello se seleccionará los productos y empresas más representativas.

  • La evaluación será mediante un proyecto de ingeniería supervisado por un tutor perteneciente al equipo académico y apoyado por todo este cuerpo. El propósito de este es poner en práctica las materias y herramientas entregadas en los cursos con el fin de desplegar las competencias adquiridas. La duración de este proyector es de 60 horas.

CUERPO DOCENTE

  • Ing. Mg. Ernesto Torres Carrasco
  • Ing. Víctor Bravo Carrera
  • Dra. Claudia Veloso Marín
  • Dr. Ing. Dra. Gloria Henríquez Díaz
  • Dra. Yamille Kessra Pizarro
  • Dr. Ing. Julio Del Valle Jeldres
  • Ing. Joaquín Fort Manzano
  • Dr. Ing. Max Chacón Pacheco
  • Ing. Juan Herrera Quiroz
  • Mag. Pablo Ortíz Díaz

PROCESO DE POSTULACIÓN

Requisitos de postulación

  • Currículum-Vitae y Foto
  • Estar en posesión del Título Profesional en Arquitectura, Ingeniería, Construcción o Técnico en mecánica, electricidad, obras civiles, electrónica, automatización o afines. Al aprobar el curso recibirá el Diplomado otorgado por la Universidad de Santiago de Chile.
  • Si no cumple la condición anterior, demostrar experiencia laboral y capacitación previa en el área. Al aprobar el curso, recibirán el Diploma de Especialización otorgado por la Universidad de Santiago de Chile.

Para postular, el/la estudiante debe ponerse en contacto con Alejandra Sandoval al +56 2271 83346 ó  +56 984590927 – alejandra.sandoval@usach.cl

ARANCELES

  • Arancel es de $3.000.000
  • Matrícula básica $92.500

Medio de pago:

  • Pago mediante cheques a fecha hasta 15 cuotas
  • Tarjeta de crédito

CONTACTO

Director del Programa:

Juan Herrera Quiroz
juan.herrera@usach.cl +56998422798

Sub director del Programa:

Ernesto Torres
erantoca@gmail.com

Coordinadora del Programa: Alejandra Sandoval
alejandra.sandoval@usach.cl +56984590927

Para más información, visita nuestro sitio aquí