Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech) es un programa centro de la Universidad de Santiago de Chile, se crea en el año 2020, la componen un equipo multidisciplinario de investigadores de distintas especialidades con el propósito de realizar actividades de investigación, docencia, capacitación y vinculación con el medio. Además, tiene el propósito de diseñar, fabricar y validar soluciones tecnológicas avanzadas que permitan manejar de manera eficiente la energía eléctrica en sus diversas aplicaciones orientado hacia la electrónica de potencia, electromovilidad, energías renovables no convencionales y Smart grids, I+D y soluciones de infraestructura de recarga vehicular.
Enrique Espina, Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica USACH y Director E2Tech, conversó con G&M Gestión Minera en la ruta de la transición energética.
¿Quién es E2TECH y de qué manera puede enfrentar el desafío de la electromovilidad en Chile?
El Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech) es un programa centro de investigación formado en el año 2020, compuesto principalmente por académicos y profesionales titulados del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile. Somos un grupo de más de 15 personas con diferentes especializaciones y perfiles, entre los cuales encontramos ingenieros e ingenieras en electricidad y diseñadores industriales, quienes conforman un grupo joven y motivado por la investigación e innovación. Como equipo, enfrentamos el desafío de la electromovilidad principalmente con dos focos:
En primera instancia, contribuimos mediante la investigación para el desarrollo de soluciones tecnológicas para la electromovilidad, donde el más reciente ejemplo es nuestro E2EV Charger, el primer cargador de vehículos eléctricos hecho en Chile, el cual está pensado para uso domiciliario y de flotas de vehículos. Este cargador es comercializado actualmente por nuestra empresa spin-off E2 Ingeniería. (https:// e2ingenieria.cl/).
En segunda instancia, estamos comprometidos con la formación de capacidades en torno a la electromovilidad, desarrollando capital humano preparado para los cambios que traen consigo las nuevas legislaciones, tecnologías y oportunidades de negocio en torno a la movilidad sustentable, vinculando academia e industria mediante nuestro programa estrella: Diplomado en Electromovilidad: Tecnología, Políticas Públicas y Modelos de Negocio.
¿A qué se dedica E2TECH y cuál es su modelo de negocio?
En E2Tech nos enfocamos en tres ejes fundamentales: El primero es el desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas de sectores productivos relacionados con electrónica de potencia, energías renovables y electromovilidad. Por otra parte, contamos con una amplia gama en torno a la formación de capacidades, especialmente en las áreas de electrónica de potencia, baterías, energías renovables y electromovilidad, ya que ofrecemos tanto el diplomado en electromovilidad, como una completa oferta de cursos certificados, además de disponer de las competencias necesarias para diseñar programas especializados según las necesidades de la industria. Finalmente, brindamos servicios asociados a asesorías y asistencias técnicas en el rubro de la electricidad, con profesionales capacitados para atender cualquier requerimiento, además de prestar apoyo a empresas u organizaciones en el proceso para postular a fondos concursables o bien contribuir con el mismo avance tecnológico que quieran realizar.
¿Qué impulsó la electromovilidad en Chile y que implicancias tiene E2TECH en su desarrollo entre la vinculación del sector público y privado para lograr avances en el desarrollo de las metas trazadas en Chile en cuanto a la electromovilidad e I+D?
Lo que impulsó la electromovilidad en Chile es la necesidad de descarbonizar, ya que en nuestro país el 25,5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector transporte (dato al año 2020), por lo que se generó la necesidad de implementar políticas públicas que apunten a disminuir los efectos negativos en el medioambiente y a la salud, además de disminuir la dependencia hacia los combustibles fósiles. Los esfuerzos convergen en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual, entre otras cosas, establece que al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos deben ser eléctricos.
Nosotros, orgullosamente, somos parte de una universidad pública con un gran compromiso social, desde la cual nos relacionamos constantemente con la industria y aportamos potenciando el crecimiento del país desde las áreas mencionadas anteriormente, contribuyendo particularmente con investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías que necesitaremos en un futuro cercano. Además, somos parte del acuerdo nacional por la electromovilidad en conjunto con otros actores públicos y privados, y los Ministerios de Energía, Transporte y Telecomunicaciones y Medio Ambiente.
¿Cómo E2TECH va a enfrentar el desafío como centro de investigación de colaborar en cumplimiento de sistemas de carga para vehículos eléctricos?
Según datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se puede realizar una estimación al 2035 de venta acumulada de vehículos eléctricos, la cual alcanza las 2.819.972 unidades. Mientras que estudios de la última década recomiendan contar con un punto de carga cada 10 vehículos. Lo que significa que al año 2035 se requerirán cerca de 281.997 cargadores para satisfacer la demanda generada por el gran volumen de vehículos eléctricos que se encontrarán circulando en nuestras ciudades. Sin embargo, la carga eléctrica de baterías no es tan rápida como la carga de combustible, la cual solo toma unos minutos. Es por esto por lo que necesitamos más infraestructura de recarga en los hogares, lugares de trabajo y sectores públicos. Ante esta problemática, nosotros estamos ayudando a generar más puntos de carga habilitando nueva infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, desarrollando tecnología hecha en Chile para diversificar la oferta de puntos de carga y satisfacer la demanda sin sobrecargar la red eléctrica.
¿Qué alternativas de carga para vehículos eléctricos existen a la hora de analizar los distintos modelos de transferencia tecnológica y de las tecnologías disponibles?
Las opciones en cuanto a carga de vehículos con batería que están disponibles son la carga en corriente alterna (AC), la cual se traduce en carga lenta o semi-rápida, y la carga en corriente continua (DC), que corresponde a lo que conocemos como carga rápida. A pesar de que los tiempos de carga varían dependiendo del modelo del vehículo, tamaño y estado de la batería, podemos hacer ciertas proyecciones respecto a cuánto tardaría cada alternativa de carga: de 4 a 7 horas para carga AC y entre 15 y 20 minutos en carga DC.
En términos de transferencia tecnológica, Chile se encuentra en un déficit, ya que son pocas las instituciones que están trabajando en el desarrollo de tecnologías de carga de vehículos. Como laboratorio de investigación nos encontramos experimentando y buscando soluciones a las problemáticas que enfrentamos como país, lo que nos lleva a un constante desarrollo de proyectos y esperamos seguir aportando al avance tecnológico que necesitamos.
¿Qué rol cumple E2TECH dentro del proceso de desarrollo de sistemas de gestión de cargadores eléctricos para un sistema de movilidad limpia?
En la actualidad estamos desarrollando algoritmos basados en inteligencia artificial para gestionar el desempeño y un buen uso de la energía, considerando que las nuevas infraestructuras de recarga deben funcionar siendo conectadas a una red eléctrica existente, por lo que se requiere de gestión de la energía para poder satisfacer las demandas de los usuarios de la manera más eficiente posible. Proyectamos que para la segunda mitad de 2025 ya tendremos un prototipo funcional de este ecosistema inteligente en el cual estamos trabajando.
¿Qué importancia tiene E2TECH dentro del ecosistema de la electromovilidad en Chile y Latinoamérica?
Nosotros nos vemos como un referente en electromovilidad en Chile, ya que somos reconocidos tanto en la academia como en la industria a nivel nacional y latinoamericano. Contamos con el caso de éxito en transferencia tecnológica que representa el cargador E2EV Charger, el cual fue resultado de la investigación desarrollada en el laboratorio E2Tech. Además, fuimos parte de la definición de la Estrategia Nacional de Electromovilidad 2021, demostrando el compromiso con el sector público y privado en materia de avances para el país. Por otra parte, tenemos un diplomado bien posicionado que lleva 10 versiones con cerca de 300 graduados, lo que nos ha permitido ser parte de la formación de capacidades de profesionales tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica como Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, entre otros. Creemos que esto nos transforma en uno de los actores clave en el proceso de transición a un futuro sustentable en nuestra región.
Escrito por MV COMUNICACIONES