marzo 23, 2022 Joaquín Martin

María José Reveco, quien egresó como ingeniera civil en electricidad de nuestra Unidad, y con un diplomado en energía nuclear y un magíster en economía en la Universidad de Georgetown tiene una amplia trayectoria en el sector público, particularmente en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y en el Ministerio de Energía.

Anteriormente se desempeñó como Jefa Unidad de Evaluación y Análisis Económico División de Políticas y Estudios del Ministerio de Energía y en marzo de 2022, asumió la jefatura de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos bajo la nueva administración a cargo del Ministro Claudio Huepe.

Uno de los principales desafíos tiene relación con la ambición ambiental del gobierno “frente a nuestro sector energético, no sólo en relación a tener una matriz eléctrica más renovable, sino a la transformación productiva de los sectores que aún requieren y/o utilizan tecnologías basadas en combustibles fósiles”, comenta Reveco en relación a su nuevo cargo.

En ese sentido, uno de las metas es alcanzar la carbono neutralidad y para ello es necesaria la transformación energética que comenta la egresada y de esta manera ver cómo el país participa de la producción y uso de los combustibles del futuro -como el hidrógeno verde-. “También es importante ver cómo logramos una transición en éstos próximos 20 años con los energéticos actuales, los que deben ir adaptándose a las obligaciones ambientales que nos lleven a cumplir las expectativas no solo ambientales, sino que de seguridad de suministro, a precios asequibles tanto para los segmentos productivos, como para toda la población”, aclara.

María José Reveco es egresada de Ingeniería Civil en Electricidad mención Sistemas Eléctricos de Potencia con una amplia trayectoria en el Ministerio de Energía.

En relación a la trayectoria profesional, destacan los más de 13 años en el sector público.

“Yo siempre he trabajado en el sector público. Inicié mi camino en la propia Universidad en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, y luego en los Ministerios de Economía y Energía (…) y esto debido a que la impronta de la Universidad, su complejidad y diversidad, pero por sobretodo el ser formados sabiendo que con tu desarrollo profesional puedes transformar el país, me ha hecho constantemente elegir trabajar en divisiones del Estado.”

Esta constante en el campo de desempeño profesional, explica María José, se debe a que el Estado presenta retos relevantes y complejos en diversos ámbitos. “El bien común no solo significa pensar en los ciudadanos y en construir para ellos una vida digna, sino también en el desarrollo productivo, en el cuidado ambiental, en la sustentabilidad y sostenibilidad de todo lo que el Chile debe desarrollar  para el futuro.” A lo que agrega que el devenir de estos intereses, contrapuestos muchas veces, hacen que el trabajo en el Estado sea complejo y desafiante.

Por último, y desde una visión como egresada, María José comenta que la formación profesional de excelencia de la Usach entrega las herramientas para que las personas se hagan cargo de esos desafíos en el sector público, “que finalmente traen la gratificación tremenda de aportar a construir un país mejor para todos y todas”, finaliza.