Destacada exalumna y profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Gloria Henríquez, fue galardonada con el prestigioso premio Justicia Acuña Mena del Instituto de Ingenieros de Chile. La actual académica, también tiene el título de médica y se destaca por su compromiso con la innovación en el ámbito de la salud, donde ha aplicado sus conocimientos en ingeniería para desarrollar soluciones, entre ellas una grúa intradomiciliaria para pacientes con movilidad reducida.
El Instituto de Ingenieros de Chile es una entidad autónoma dedicada a promover impulsar la innovación y contribuir al progreso de la sociedad mediante la aplicación de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. A través de comisiones de estudio, conferencias y opiniones técnicas, fomenta el intercambio de conocimientos y la colaboración entre profesionales. Año a año entrega diversos premios para reconocer a sus socias y socios destacados, entre ellos, el reconocimiento Justicia Acuña Mena, que incluye un diploma de honor y una medalla recordatoria, y se otorga a mujeres ingenieras civiles que sobresalen en su profesión, tanto en el ámbito público como privado, en honor a Justicia Acuña, la primera ingeniera de Chile y pionera en su campo.
En esta ocasión, en su versión 2024, el premio fue entregado a la Dra. Gloria Henríquez, médica e ingeniera eléctrica de la Usach, magister en ingeniería eléctrica y doctora en automática del DIE. Henriquez además se desempeña como académica del diplomado en Ingeniería Clínica y Mantenimiento Hospitalario del departamento, además de ser parte del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile como investigadora en proyectos de salud digital.
“Es un premio con un significado muy importante, porque lleva el nombre de la primera ingeniera chilena, quien fue pionera en una época en que las mujeres tenían grandes dificultades y obstáculos para desarrollarse libremente en diversos ámbitos,” expresó Henríquez, destacando el simbolismo del premio en relación con su trayectoria, la cual se basa en aplicar sus conocimientos para enfrentar desafíos tecnológicos en el área de la salud.
La Dra. Henríquez ha impulsado varias iniciativas innovadoras que involucran a la medicina y la ingeniería, como el diseño de una grúa para la movilización intradomiciliaria de personas con movilidad reducida, desarrollada en su tesis de magíster. Además, en su doctorado, trabajó en el uso de inteligencia artificial para predecir consultas de urgencia respiratorias basadas en calidad del aire, abordando problemas de salud pública desde una perspectiva tecnológica.
La académica también se ha destacado en el área de telemedicina llegando a ocupar cargos como gerenta de innovación, además de trabajar en la promoción de la ingeniería entre mujeres liderando el proyecto “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina” creada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), cuyo fin es incentivar a las niñas de Latinoamérica a estudiar ingeniería.
“Creo que dentro de mí existe una Justicia Acuña que me ha motivado a hacer cosas que, para ojos de otras personas, han parecido locas, sin sentido o incluso absurdas, pero que con el correr del tiempo he podido demostrar que fueron decisiones acertadas y, lo principal, que me han hecho feliz” afirmó Gloria Henríquez.
Como profesora del Diplomado en Ingeniería Clínica y Mantenimiento Hospitalario del DIE, Gloria señaló la importancia de sus experiencias en la Usach, donde “me encontré con personas muy buenas, tanto en pregrado como en postgrado, que me permitieron ir encontrando el camino que iba en dirección a mi objetivo principal: aplicar la ingeniería a la medicina.” Destacó especialmente el apoyo de colegas y docentes que respaldaron sus “ideas locas” y la impulsaron a innovar en el ámbito de la salud. Estas vivencias han enriquecido su visión docente, alentando a sus estudiantes a explorar y crear soluciones tecnológicas para el área médica.
Con este reconocimiento, Gloria Henríquez no solo celebra su aporte en el área de la ingeniería aplicada a la salud, sino que también inspira a nuevas generaciones de ingenieras a “atreverse y perseverar”, recordando que alcanzar metas y sueños es posible con el apoyo de personas que valoren y apoyen estos esfuerzos.