Estudiantes del Departamento de ingeniería Eléctrica de la USACH, destacan en la competencia internacional con un monoplaza full eléctrico de alto rendimiento.
El equipo ESUS de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha logrado un importante desempeño en la Fórmula SAE Brasil 2024, realizada recientemente en el Esporte Clube Piracicabano de Automovilismo en Peracicaba, Brasil, ubicándose en el 12º lugar entre más de 60 equipos de distintas instituciones. Este logro destaca el talento, la dedicación y la innovación del equipo en una de las competencias más exigentes del ámbito automotriz universitario.
La Fórmula SAE es una competición internacional en la que distintos equipos de estudiantes de ingeniería, diseñan, construyen y compiten con vehículos eléctricos y de combustión interna. Más de 60 equipos de diferentes universidades participaron en la edición 2024 en Brasil. En este lugar se enfrentaron a distintas pruebas que pusieron a prueba la ingeniería, el diseño y la eficiencia de sus vehículos.
ESUS, formado en el año 2012 por estudiantes de distintas carreras de la USACH, trabajó arduamente desde inicios de este año para crear un vehículo eléctrico que cumpliera con los estrictos estándares de la competencia e incorpora innovaciones tecnológicas para mejorar su rendimiento y sostenibilidad. El esfuerzo del equipo se vio reflejado en su desempeño, el que les permitió obtener el décimo segundo lugar, siendo este un logro importante en su carrera.
Electra, el vehículo eléctrico presentado este año por el equipo ESUS, fue diseñado pensando en la carrera, desarrollado 100% por estudiantes de la USACH, destacando la participación de los estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Las principales características de Electra son ser un auto rápido, full eléctrico, el cual posee un banco de baterías de litio y un motor de imanes permanentes para su accionamiento. Todos estos componentes fueron claves para alcanzar un rendimiento competitivo.
Este resultado es un éxito tanto para ESUS como para la USACH, que continúa demostrando su habilidad para formar ingenieros y profesionales altamente calificados. El décimo segundo lugar en la Fórmula SAE Brasil 2024 es una recompensa por el esfuerzo, la innovación y el trabajo en equipo, y alienta al equipo a seguir mejorando para futuras competencias.
Enrique Espina, Coordinador Académico del equipo y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, señala que esta fue una experiencia muy enriquecedora, en la cual aprendieron mucho y sirvió para apreciar lo exigente que es la competencia y lo rigurosa que es la revisión por parte de los jueces “no dejan nada al azar y todas las medidas de seguridad tienen que ser cumplidas”. Ante la consulta por el desempeño realizado y el lugar obtenido menciona que “faltó conocer más acerca de la metodología de evaluación de las diversas pruebas de la competencia. Hay cosas de las cuales te das cuenta realmente como son solo estando allá.”
Con este logro, el equipo se posiciona como un referente en el ámbito de la competición estudiantil siendo el único equipo nacional en llegar a esta competencia, además de ser el único equipo fuera de Brasil en obtener un lugar destacado, lo que los lleva a mirar hacia el futuro con la firme intención de seguir creciendo y alcanzando nuevas metas. Ante esto Enrique Espina comenta que “el equipo ya está pensando en la siguiente competencia. Aprendimos mucho y sabemos que tendremos un mucho mejor desempeño en una próxima participación”