Estudiante de Doctorado aprueba con éxito su examen de grado.

julio 19, 2023
julio 19, 2023 Rayen Epuyao Catripán

En un importante paso en su formación profesional, Daniel Saa, estudiante de nuestro programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Automática ha aprobado su examen de grado el 18 de abril del presente año.

Su investigación se tituló “Diseño, simulación e implementación de un sistema de control que, tras la ocurrencia de eventualidades y/o desperfectos, permita la auto-reconfiguración en línea de un robot industrial tolerante a fallas”, en donde desarrolló una estrategia de control tolerante a fallas aplicada en robots manipuladores redundantes, caracterizados por poseer un mayor número de eslabones, articulaciones y actuadores de los estrictamente necesarios para ejecutar una tarea específica. Estos robots poseen la capacidad de reconfigurarse automáticamente en caso de fallas en alguna de sus articulaciones, evitando la detención del proceso industrial y la dependencia de la presencia de un operador de maquinaria para su reparación.

Según las palabras del ahora Dr. Daniel Saa, la finalidad de su investigación es “mejorar la producción y seguridad, relacionada con la robótica industrial en general. Específicamente, evitar que los operarios tengan que exponerse a situaciones de riesgo, sobre todo donde hay elevadas temperaturas o ambientes que están contaminados (…) el objetivo no es dejar al trabajador sin su fuente laboral, sino que brindarle mayor seguridad y mejorar sus condiciones laborales”.

Es relevante destacar que el Dr. Saa tuvo el privilegio de recibir becas de gran renombre durante su formación profesional. Una parte de su programa de maestría la realizó en la Universidad Técnica de Berlín, gracias a la beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), en virtud de la colaboración entre Alemania y la Universidad de Santiago de Chile. Según nos comenta, este logro fue un hito fundamental en su trayectoria profesional, ya que le abrió las puertas hacia el doctorado y la docencia. Durante su doctorado, también obtuvo la beca del convenio marco de la Universidad de Santiago de Chile, y en los últimos años ha sido beneficiado con la beca ANID.

Actualmente, el ingeniero se desempeña como investigador y docente en la Universidad de Santiago de Chile, impartiendo cursos tanto en horario vespertino como diurno. En el Departamento de Matemática y C.C., imparte Cálculo 1 y Cálculo 3, en el Departamento de Ingeniería Mecánica dicta Electrotecnia. Asimismo, en el Departamento de Ingeniería Industrial, enseña Álgebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales.

El Dr. Saa destaca que la docencia ha sido parte importante en su preparación para la defensa de su examen de grado, ya que conversando con sus estudiantes pudo aterrizar su proyecto al tiempo que les mostraba, con su investigación, como lo que iba aprendiendo se aplicaba “La mayoría de ellos lo ve así, como los dos primeros años son ramos de filtro y que no sirven para nada. Y la verdad es que sirven en cualquiera sea la especialidad que ellos estén, así los iba tratando de motivar y hasta el día de hoy. Trato de no irme estrictamente a lo que es la matemática, como teoría, sino que trato siempre de llevarlo a un ejemplo más práctico.”

Con el propósito de brindar orientación y motivación a sus estudiantes, el reciente Doctor les dedicó unas palabras:
“Lo más importante no es la base que uno trae desde el colegio, sino que lo más importante es ser perseverante, ser disciplinado, bien organizado y sobre todo tener pasión por lo que uno está haciendo. Si a uno le gusta lo que está estudiando, entonces no deberían haber limitaciones. Esa es la única clave del éxito.”