Estudiante de intercambio regresa a España tras un exitoso paso por el DIE.

julio 17, 2023
julio 17, 2023 DIE USACH

Itsaso Amézqueta Mauleón, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Barcelona, regresa a su país de origen tras casi 6 meses de intercambio en Chile. Durante su intercambio, Itsaso se incorporó al magíster en ciencias de ingeniería, mención ingeniería eléctrica del DIE USACH, y realizó la tesis respectiva bajo la tutela del Dr. Matías Díaz, Subdirector de investigación y postgrado del departamento de ingeniería eléctrica USACH.

Su tesis titulada “Estudio técnico de implementación de parques eólicos offshore con líneas HVDC en Chile” para optar al grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y el grado de Máster en Ingeniería Industrial fue defendida el pasado jueves 6 de julio, siendo calificada con la nota máxima. En entrevista con Itsaso nos cuenta que al momento de llegar a la USACH no estaba preparada para la realización de una tesis, dado que en su universidad de origen para optar al grado se realiza un trabajo final de menor complejidad. Sin embargo, reconoce que el proceso de tesis dentro de nuestra universidad es mucho más estructurado que en España y que gracias a la guía del Dr. Matías Díaz el proceso fue mucho más simple.

Respecto a la preparación de su llegada a Chile, Itsaso nos comenta que eligió la oportunidad de estudiar en nuestro país tras haber realizado una intercambio previo dentro de Europa y que, a la hora de seleccionar su siguiente destino se decidió por Chile considerando las referencias de sus pares y la ventaja que tiene en desarrollo industrial en comparación con otros países de latinoamérica.

Al preguntarle qué destaca de su experiencia dentro de la USACH, la joven española responde con seguridad “Su nivel”. Recuerda haber investigado nuestra universidad profundamente antes de llegar y la veía solo un poco por debajo de su universidad de origen. Sin embargo, en su llegada recuerda haber quedado sorprendida con el nivel de las tecnologías que se desarrollan dentro del E2TECH.

El E2TECH y el departamento de ingeniería eléctrica de la USACH le desean a Itsaso un retorno seguro a su hogar y gran éxito en su futuro profesional como ingeniera.

Por: Nicolás Toro Concha