Estudiante de la Universidad Austral realizó pasantía en el Centro E2TECh

julio 7, 2022
julio 7, 2022 Joaquín Martin

Karla Cárdenas, estudiante de ingeniería civil electrónica de la Universidad Austral de Chile está realizando su tesis de pregrado que consiste en el diseño, construcción y caracterización de un cargador de vehículos eléctricos de carácter residencial. “Esto quiere decir que se puede entregar energía al hogar cuando se cae la red eléctrica, entonces usamos la batería del auto para suministrar energía a una casa (…) lo que vine a hacer fue a interactuar más con la infraestructura, la tecnología de los cargadores disponibles acá en el Departamento para complementar la última etapa de mi trabajo”, comenta.

Particularmente, Cárdenas concentró su estadía en el Centro E2TECh, debido al trabajo que realiza abordando la electromovilidad. “Considero que el centro tiene harto desarrollo en pruebas de carga y descarga de vehículos, acompañado de un proceso de patentamiento de los cargadores, que me servirá para la etapa de construcción”. El cargador que desarrolla la estudiante, va a ser un prototipo primeramente y luego en un futuro se quiere construir para patentarlo e implementarlo a escala residencial.

“Evalúo como muy buena la experiencia. Hay un buen equipo de trabajo y cada uno está encargado de diversas áreas y hay mucha tecnología. Creo que están las condiciones para que los chicos aprendan de electrónica de potencia incorporando la electromovilidad desde temprano”, señala Karla en relación a la impresión de su estadio al interior del Centro E2TECh..

Ahora, la estudiante retornará a Valdivia a terminar su proceso formativo, mientras finaliza el diseño del cargador. “Luego tengo que construirlo y acá -en la USACh- me han ayudado con elementos y componentes y en un futuro me gustaría cursar el diplomado en electromovilidad que tienen acá para poder seguir perfeccionándome en el rubro.”