Estudiante de nuevo doctorado en energía sostenible presenta investigación en electromovilidad en Italia

julio 30, 2024
julio 30, 2024 Makarena Celedón Jorquera

En un esfuerzo por fortalecer la investigación y la innovación en fuentes de energía sostenible, Efraín Ibaceta, estudiante del Doctorado en Ingeniería en Ciencias, mención Sistemas de Energía Sostenibles de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), participó en el prestigioso programa EMERGE PhD Program 2024 en Modena, Italia. Su presentación destacó por proponer una innovadora estrategia de control de energía para sistemas de velocidad variable.

Organizada por el proyecto DORNA (Development of high reliability motor drives for next generation propulsion applications) financiado por la iniciativa Horizon 2020 de la Unión Europea, en colaboración con la Universidad de Emilia-Romagna y la Universidad de Modena  y Reggio Emilia (UNIMORE), entre otras destacadas instituciones, la Escuela de Verano sobre Máquinas y Accionamientos Eléctricos para Sistemas de Transporte Verde (EMERGE) se llevó a cabo entre el 24 y 28 de junio en la ciudad de Modena, Italia. Esta consiste en una iniciativa única en Europa que reúne a jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado para intercambiar experiencias y conocimientos técnicos, permitiéndoles también conectarse con representantes de las principales industrias automotrices de Italia como Porsche, Lamborghini y Maserati.

En esta ocasión, Efraín Ibaceta, estudiante del doctorado en Sistemas de Energía Sostenibles de la Facultad de Ingeniería e integrante del programa centro E2Tech del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), presentó un póster titulado “Proposition of a Power Loss Ride-Through Control Strategy for Variable Speed Drives based on the Modular Multilevel Matrix Converter”. Este trabajo es parte de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto Fondecyt 1230596 dirigido por el académico y subdirector de Vinculación con el Medio del DIE, Dr. Matías Díaz, y se centra el desarrollo de un esquema tolerante a fallos para el control de energía de un sistema variable en velocidad basado en un Convertidor Modular Multinivel Matricial.

Respecto a su participación, Efraín comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora al ser un evento en el que pude convivir tanto con jóvenes investigadores de doctorado como con profesionales especializados en electromovilidad provenientes de diversas partes del mundo”, destacando el provecho profesional y social que pudo obtener de este encuentro.

El programa EMERGE se caracteriza por ofrecer un enfoque innovador y de vanguardia, equipando a las y los participantes con conocimientos técnicos especializados en diversas aplicaciones de máquinas, accionamientos eléctricos, adaptados a las necesidades de la creciente industria de electrificación del transporte. La participación de Efraín Ibaceta en este prestigioso evento refleja el compromiso del DIE de la Usach con la formación de líderes en investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles.

La escuela de verano no sólo permitió a Efraín presentar su investigación, sino también adquirir nuevas perspectivas y establecer valiosas conexiones que fortalecerán la investigación que realiza en el Doctorado en Sistemas de Energía Sostenibles y que permitirán desarrollar soluciones energéticas sostenibles en Chile y el mundo.

Efraín Ibaceta, estudiante del doctorado en Sistemas de Energía Sostenibles de la Facultad de Ingeniería Usach.

Efraín también es integrante del programa centro E2Tech del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE).