Estudiantes de Ingeniería Civil en Telemática inician intercambio en España

agosto 20, 2024
agosto 20, 2024 Makarena Celedón Jorquera

Destacados estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Telemática del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), han sido seleccionados para un intercambio académico en España. Durante cinco meses, cursarán asignaturas especializadas y explorarán oportunidades de investigación en una de las instituciones más prestigiosas de Europa en el ámbito de la telemática.

Gracias a la Convocatoria de Movilidad Internacional del programa Convenios Bilaterales del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) Usach, Bárbara Vergara y Martín Burgos, ambos de Ingeniería Civil en Telemática, tendrán la oportunidad de asistir a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España. Los futuros ingenieros telemáticos llegaron a Madrid el 19 de agosto para iniciar este intercambio que les permitirá ampliar sus conocimientos en un entorno académico altamente especializado.

El y la estudiante, quienes además serán la primera generación de egresados de su carrera en la Usach, coinciden en que este intercambio no solo representa una oportunidad académica, sino también una experiencia enriquecedora a nivel personal. Durante este periodo que se extenderá desde septiembre de 2024 hasta enero de 2025, esperan conocer a profesionales y estudiantes de diferentes partes del mundo, y explorar las riquezas culturales de España y sus alrededores.

Bárbara se unirá a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación en el campus sur de la UPM, donde cursará asignaturas de especialidad en la carrera de Grado en Ingeniería en Telemática. De acuerdo con la estudiante, en España, la Ingeniería en Telemática tiene un desarrollo mucho más avanzado que en Chile, por lo que espera poder colaborar en investigaciones y aprender de académicos que llevan años trabajando en esta área.

“Me gustaría aplicar lo aprendido en Madrid en diferentes aspectos, como por ejemplo difundir y enseñar a mis compañeros sobre temáticas de nuestra carrera que aún no se desarrollan en la Usach y así poder aportar en conocimiento a las nuevas generaciones de Telemáticos” afirmó Bárbara.

Por su parte, Martín asistirá a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), ubicada en el campus de Ciudad Universitaria de la UPM. Martín destaca la flexibilidad del programa de intercambio, que le permitirá inscribir asignaturas tanto de pregrado como de postgrado. Dentro de sus planes se encuentran aprovechar esta oportunidad para tomar tópicos avanzados como Redes Corporativas, Seguridad de Redes de Centros de Datos y Criptografía, que aún no tienen un equivalente exacto en Chile, señaló Martín.

“Me atrae la idea de que hay asignaturas aplicadas muy enfocadas en el mundo laboral, como por ejemplo el desarrollo de aplicaciones web o móviles, o el manejo de redes en grandes centros de datos (datacenters), opciones que son requeridas en la actualidad aquí en Chile” finalizó el estudiante, agregando que su sueño es poder ser parte del establecimiento de esta disciplina como tal en Chile y en la universidad.

Este intercambio es un testimonio del compromiso nuestros estudiantes y de la Usach con la internacionalización y el fortalecimiento de sus programas de ingeniería, proporcionando oportunidades únicas para crecer académica y profesionalmente en un contexto global. De esta manera, ser parte del desarrollo de nuevos conocimientos e investigaciones que potencien el crecimiento del país.