Estudiantes del DIE colaboran con CESFAM para impulsar generación eléctrica sostenible

abril 3, 2024
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abril 3, 2024 Makarena Celedón Jorquera

Estudiantes de ingeniería civil eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se unieron en colaboración con el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Padre Vicente Garza para desarrollar propuestas de generación eléctrica sostenible. Esto como parte de las labores del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), USACH. 

Durante el segundo semestre del 2023, estudiantes de tercer y cuarto año de ingeniería civil eléctrica se dedicaron a identificar áreas de mejora en la eficiencia energética y proponer soluciones innovadoras para el CESFAM Padre Vicente Garza (Los Nogales), de la comuna de Estación Central. Dirigido por el académico y director del DIE, el Dr. Héctor Chávez Oróstica, el curso incluyó evaluaciones sobre tecnologías de energía renovable que los estudiantes aplicaron en el contexto del centro de salud. 

Previo a una visita al centro de salud, las y los integrantes del curso se reunieron con el directorio del CESFAM para definir áreas prioritarias de desarrollo, que incluyeron la implementación de sistemas fotovoltaicos y la carbono neutralidad. Tras analizar las necesidades específicas del CESFAM, los estudiantes desarrollaron estudios de prefactibilidad detallados que presentaron ante un panel de que incluía a; Pamela Cáceres, encargada de promoción, participación e inmigración del CESFAM Padre Vicente Garza; Bárbara Acuña Jujiara, directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME USACH; Guillermo Rodrigo Fuentes, gerente comercial en la empresa Airhome, en el área del clima; y Leonardo Aguilera,  gerente técnico de Airhome 

Para el Dr. Héctor Chávez, si bien los estudiantes de cuarto o quinto año tienen los conocimientos suficientes para poder aplicarlos a problemas y territorios de la vida real, no se exponen prematuramente como lo hicieron durante el desarrollo de este curso. “Para nosotros fue una actividad súper valiosa. Yo vi que habían algunos bien motivados y fue de todo un éxito desde el punto de vista académico. Espero que se pueda desarrollar de nuevo y podamos pulir un poco más estos proyectos para que haya un resultado más aplicable a la toma de decisión” señaló. 

Las propuestas incluyeron recomendaciones concretas para mejorar la eficiencia energética y promover la generación de energía sostenible en el CESFAM, representando un paso significativo hacia la implementación de prácticas sostenibles en el ámbito de la salud. Respecto a esto, Bárbara Acuña, indicó que “como universidad pública del estado nosotros estamos mandatados a trabajar por el desarrollo territorial y es importante que fomentemos este tipo de acciones. Con esto también aseguramos o vamos avanzando en la línea de la pertinencia de lo que la universidad está haciendo porque estamos respondiendo a una necesidad contextual del territorio de hoy”. 

Por su parte, Pamela Cáceres, destacó que instancias como estas acercan los alumnos a un contexto físico donde hay “muchas limitancias, mucha precariedad, por decirlo de alguna forma”, permitiéndoles adaptarse a las diversas realidades laborales. “Creo que es un plus para nuestros CESFAM el contar con profesionales universitarios que puedan estar opinando, indicándonos la modernidad y entregando conocimientos nuevos para que estos centros de salud tengan un mejor funcionamiento para sus prestadores” finalizó. 

Este proyecto no solo brindó a los estudiantes una experiencia práctica invaluable, sino que también contribuyó a fortalecer los lazos entre la universidad y la comunidad, generando un impacto positivo en el entorno local.