Estudiantes del DIE se adjudican Beca de Iniciación a la Investigación FING 2023

enero 11, 2024
enero 11, 2024 Makarena Celedón Jorquera

En un reconocimiento a su excelencia académica y compromiso con la investigación en ingeniería, dos estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile, Bárbara Vergara y Diego Román, han sido seleccionados como beneficiarios de la “Beca Iniciación a la Investigación FING” para el periodo 2023.

Esta beca, conocida como BINI FING, tiene como objetivo principal incentivar a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería a participar activamente en proyectos de investigación desde etapas tempranas de su formación académica. El estímulo económico proporcionado por la beca busca fomentar la vinculación temprana con la investigación en ingeniería y servir como un paso inicial hacia la posible continuidad en programas de magíster dentro de la Facultad.

El logro de Bárbara y Diego no solo destaca su dedicación académica y sus innovadoras propuestas, sino también su compromiso con el desarrollo y avance de la investigación en el campo de la ingeniería eléctrica. Su éxito es tanto un reconocimiento personal como un estímulo para otros estudiantes que buscan incursionar en el mundo de la investigación en ingeniería desde sus primeros años académicos.

Electromovilidad

Diego Román, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad, ha emprendido un proyecto pionero en el ámbito de la electromovilidad titulado “Apoyo en la conceptualización de un nuevo cargador ultra rápido de vehículos eléctricos basado en convertidores modulares multinivel serie paralelo”.  La investigación, llevada a cabo en el laboratorio E2tech del DIE, se centra en la adaptación de convertidores modulares multinivel, originalmente diseñados para el control de turbinas eólicas, al mundo del diseño de cargadores rápidos para vehículos eléctricos.

El estudiante destaca la influencia del departamento, especialmente del profesorado del laboratorio E2tech, donde se le brindó la oportunidad de explorar aplicaciones prácticas de la electrónica de potencia. El proyecto no solo busca mejorar la velocidad de carga de baterías de vehículos eléctricos, sino también explorar nuevas utilidades para las baterías que hayan cumplido su primera vida útil.

“Mi expectativa más grande es ir un poco más allá y seguir trabajando en el proyecto aun cuando el periodo de la beca caduque” señaló Román, quien contó con el apoyo de los académicos del departamento Karina Barbosa y Matías Díaz. Así, el estudiante espera poder presentar los resultados ante instituciones como al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por su sigla en inglés). Su aspiración a largo plazo incluye la posible continuidad de la investigación a nivel de memoria de grado y, eventualmente, durante un programa de maestría en el departamento.

Agricultura inteligente

Por su parte, la propuesta de Bárbara Vergara, estudiante de Ingeniería Civil Telemática, se titula “Sistema de Agricultura Inteligente: Comparación de algoritmos de visión artificial para la clasificación automatizada de nueces”. Su objetivo es realizar una comparativa de rendimiento de tres algoritmos de visión artificial para clasificar nueces de forma automática, mediante un sistema embebido.

El proyecto incluye diversas etapas, desde revisión bibliográfica hasta la evaluación y comparación de métricas de rendimiento, culminando en la generación de un artículo científico propuesto para publicación en una revista de alto impacto. El sistema implementará tres algoritmos en una computadora Jetson Nano de Nvidia y se enfocará en mejorar la eficiencia de clasificación de frutos en la agroindustria.

El proyecto busca contribuir significativamente a las pequeñas y medianas empresas agrícolas, ofreciendo una solución basada en inteligencia artificial que agilice y mejore la precisión en la clasificación de nueces, buscando beneficiar la eficiencia en la clasificación de nueces y fomentar la adopción de tecnologías avanzadas en la agricultura chilena, potenciando así un sector vital para la economía nacional.

“Sin duda el departamento ha sido un factor importante para el desarrollo de la investigación, especialmente el apoyo por parte de los académicos que guían mi trabajo y me forman como investigadora” señaló Vergara, quien además aspira a cumplir con los objetivos de su proyecto con éxito.