Con el objetivo de acercar a los estudiantes a un entorno productivo real y permitirles comprender el funcionamiento de una central hidroeléctrica, se realizó una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Guayacán, iniciativa organizada por la Rama estudiantil de la USACH IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile.
Durante la jornada de la semana pasada, los estudiantes pudieron observar en terreno el proceso de generación de energía limpia y renovable, profundizando en temas como el uso del recurso hídrico, los sistemas de control y monitoreo, y las medidas de seguridad operacional y ambiental que rigen este tipo de instalaciones. Lo que les permitió conectar directamente los contenidos teóricos adquiridos en el aula con su aplicación en la práctica.
La actividad fue coordinada por el jefe técnico del Laboratorio de Sistemas de Control, Jorge Soto Ortega, quien destacó el impacto positivo de estas iniciativas en el desempeño académico del estudiantado. “Estas experiencias tienden a aumentar el interés y la participación en clases, ya que los estudiantes logran conectar los contenidos teóricos con la realidad. Se genera un aprendizaje más significativo, se fomenta la curiosidad, y se potencia la capacidad analítica al aplicar lo aprendido en contextos reales”, señaló Jorge.
La colaboración con la empresa operadora de la Central Hidroeléctrica Guayacán fue clave para concretar esta visita. Jorge explicó que, gracias a vínculos previos, se ha logrado establecer una relación estratégica que ha permitido realizar varias salidas a terreno, y que se proyecta fortalecer a través de futuras alianzas. “Este tipo de alianzas permite enriquecer la formación de nuestros estudiantes, facilitando el acceso a experiencias concretas en terreno”, agregó.
Desde la mirada estudiantil, la experiencia también fue valorada por su aporte a la formación profesional. Alexandra Véliz Calderón, estudiante de la Facultad de Derecho, integrante de la rama estudiantil IEEE USACH y parte del electivo de regulación de las energías, destacó cómo la visita ayudó a integrar conocimientos técnicos y jurídicos: “Ayudó a envolver todo el aprendizaje de manera que pudiera entenderlo con una visión global. Me da una visión más completa del campo al cual quiero entrar, permitiendo acercarme de manera más práctica y ayudando a aumentar mi conocimiento técnico”.
Como parte de la rama estudiantil IEEE USACH, Véliz recalcó además la importancia de mantener este tipo de actividades con respaldo institucional: “En IEEE buscamos un enfoque multidisciplinario y como tal, poder organizar estas visitas es nuestro principal objetivo para acercar al estudiantado a la ‘ciencia en acción’. El apoyo del DIE fue clave y esperamos seguir consolidando estas instancias de vinculación con la industria”.
Finalmente, Jorge Soto reiteró su compromiso con este tipo de experiencias formativas, proyectando al menos dos salidas a terreno anuales como parte de su aporte al proceso educativo. “Estas actividades tienen un valor incalculable, ya que permiten a los estudiantes visualizar su futura labor profesional, comprender los desafíos del sector y fortalecer su motivación”.