El encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica reunió a estudiantes, empresas e instituciones en torno a la innovación tecnológica, la conectividad y los desafíos del futuro.
Bajo la temática “SmartHUB: proyectando el futuro de la movilidad inteligente”, el miércoles 28 de octubre se desarrolló la décima versión de la Feria Eléctrica en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), convocó a estudiantes, empresas, instituciones y representantes del mundo académico en una jornada dedicada a explorar los avances tecnológicos y las nuevas soluciones para los desafíos de la movilidad y la conectividad.
La propuesta de esta edición puso el foco en el desarrollo de sistemas inteligentes capaces de integrar infraestructura, vehículos y tecnologías de comunicación. Una mirada que permitió vincular los conocimientos de la ingeniería eléctrica con algunas de las transformaciones que están redefiniendo el transporte y la movilidad.
En ese contexto, la feria contempló una programación de charlas técnicas que abordaron distintas perspectivas sobre innovación y desarrollo tecnológico. Entre ellas destacó la presentación de ETT Transference, titulada “De la academia a la industria: visión artificial y conectividad para el futuro autónomo de Chile”, a cargo de Jorge Contreras, y la exposición de Toyota, “Movilidad sostenible: más allá de las cero emisiones”.
En la jornada participaron importantes empresas, organizaciones e iniciativas vinculadas al sector eléctrico y tecnológico, entre ellas CISCO, YOY, LEGRAND, Toyota, MATLAB / CES, Schneider Electric Chile, ETT Transferencia de Tecnologías SpA, EATON, PAYELEC y EDALTEC. Asimismo, participaron IEEE USACH / WIE USACH, CIMTT, CIDE, C-SES y E2Tech, contribuyendo a generar un espacio de encuentro entre la academia, la industria y la comunidad.
La exhibición de proyectos estudiantiles de establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) fue otro de los espacios destacados de la jornada, reuniendo iniciativas desarrolladas por estudiantes de distintos colegios, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos, habilidades y creaciones con representantes de la industria y la comunidad.
En esta edición, la convocatoria invitó a desarrollar una maqueta de autopista inteligente, en la que infraestructura y vehículos autónomos pudieran comunicarse para gestionar el tránsito de manera segura, eficiente y sincronizada. Además, la feria contó con la participación de los establecimientos educacionales finalistas de la convocatoria 2025, cuya exhibición no pudo realizarse ese año. Así, sus estudiantes tuvieron una nueva oportunidad para presentar sus proyectos y dar a conocer el trabajo desarrollado.
A diez ediciones de su primera versión, la Feria Eléctrica continúa consolidándose como un espacio de encuentro entre la formación académica, la innovación y el sector productivo.
Créditos fotográficos: Manuel Urra – Comunicaciones Usach.











