FING se reúne con Schneider Electric por futuro convenio enfocado en desarrollo sostenible

enero 17, 2024 Makarena Celedón Jorquera
En miras a expandir las redes de colaboración con socios estratégicos, el decanato de unidad mayor se reunió con representantes del Cono Sur de la empresa Schneider Electrics.

El encuentro se llevó a cabo el 17 de enero en dependencias de Facultad de Ingeniería y contó con la participación del decano, Dr. Cristian Vargas Riquelme, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa, la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses y el Vicedecano de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido Lazo. Además, estuvieron presentes académicos, académicas y profesionales de ambas instituciones. La jornada también contempló una visita a las dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), donde los representantes de Shcneider pudieron conocer los laboratorios, centros y líneas de investigación, marcando un precedente para futuras colaboraciones en investigación.

La delegación académica incluyó al Dr. Héctor Chávez Oróstica, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y Director del Centro de Investigación en Sistemas de Energía Sostenibles; la Dra. Marcela Cruchaga, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y Directora del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Sistemas de Energía Sostenibles; el Dr. Óscar C. Vásquez, Director del Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles (PDSPS) y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, así como la Dra. Marcela Jamett, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y colaboradora del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención en Automática, quien asistió en representación del director del programa, Dr. John Kern Molina.

El encuentro también contó con la presencia de las profesionales Carolina Chávez, Jefa de Vinculación Nacional FING y Georgina Durán, Jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos de la Universidad de Santiago de Chile.

Por parte de Schneider Electric, participó Mario Velásquez, Presidente del Cluster Sur Andino de Schneider Electric, Víctor Paredes, Director de Usuarios Finales y Sistemas de Potencia del Cluster Sur Andino, Orlando Lara, Gerente de Cuentas Estratégicas del Cluster Sur Andino y Vanessa Celedón, encargada de comunicaciones del Cluster Sur Andino.

El convenio de colaboración entre ambas entidades abordará temas como investigación y desarrollo, búsqueda de talentos para programas de postgrado, mentorías con igualdad de género, visitas a terreno y aportes en materia de pregrado.

Respecto de aquello, el Presidente Mario Velásquez, explicó que mediante este convenio están buscando generar valor en conjunto. “Yo creo que la academia tiene mucho que aportar. En ese sentido, generar unión entre ella, la tecnología y los retos que existen el mercado, puede provocar un impacto positivo a la sociedad”. Al tiempo en que argumentó que esta alianza tendrá énfasis en la aplicación de tecnologías en materia de sustentabilidad, digitalización y electrificación de energías. “En este vínculo estamos viendo una oportunidad para generar desarrollos que impacten en la industria, el mercado y la sociedad”, enfatizó.

A su vez, el Decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas Riquelme, subrayó que a través de este convenio se espera profundizar un nexo entre Schneider Electric y el estudiantado, buscando apoyar su formación, el desarrollo de tecnologías y la aplicación de inteligencia artificial en los procesos energéticos y sostenibles que enseñan en la Facultad, especialmente, en las disciplinas de ingeniería eléctrica, mecánica e industrial.

Escrito por Catalina Águila Valenzuela, periodista FING.